“El Estado nos dio la espalda”, denunció el sector salud frente a la OPS en Caracas

En el día 36 del paro de enfermeras, el sector salud se unió para movilizarse a la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Caracas. Pacientes, médicos, enfermeras y personal obrero marcharon de la plaza Francia hasta el edificio del organismo en Altamira para exigir que se garantice el derecho a la salud.

“Tengo dos meses sin conseguir ninguna de las seis pastillas que me tomo para tratar mi condición. El Estado nos ha dado la espalda”, denunció Carlos Legonell, paciente con Parkinson que se sumó a la convocatoria de este lunes, 30 de julio, pese a que su condición solo le permite caminar con dificultad.

Representantes de distintos sectores del gremio de la salud entregaron un documento en las oficinas de la OPS, en el que exigen al organismo no solo escuchar la versión del Gobierno sobre la situación sanitaria en Venezuela, sino también las vivencias de los pacientes y el personal hospitalario y ambulatorio.

Cuatro exigencias

En el comunicado, el sector salud recoge en cuatro puntos lo que califica como crisis humanitaria compleja: la falta de dotación e insumos médicos en los centros de salud del país, las precarias condiciones de trabajo en los hospitales (en donde hay fallas en el suministro de agua y de comida), las amenazas de las que es objeto el personal y la necesidad de establecer sueldos justos para los trabajadores del sector salud.

Una comisión integrada por el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera; la presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras; el director de la Coalición por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia; la presidente del Colegio de Bioanalistas de Venezuela, Judith León; el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos; y el secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano, entregó el documento a los representantes de la OPS en el país.

“El sector salud está en la calle, no solamente por los sueldos, sino también por el derecho a la salud de todos los venezolanos”, indicó Contreras sobre el paro que inició el 25 de junio con la paralización de las actividades de los enfermeros en el sector público.

Los integrantes de la comisión indicaron que fueron recibidos por José Moya, representante de la OPS en Venezuela, y que el organismo explicó que “está consciente de la situación en Venezuela”.

La oficina regional también precisó que en las próximas semanas llegarán vacunas al país y que se buscará promover la contraloría social para prevenir la reventa de medicamentos.

El pasado 11 de junio la directora de la OPS, Carissa Etienne, visitó Venezuela para constatar la situación en materia de salud. La representante sostuvo reuniones con el ex ministro de Salud, Luis López, el presidente Nicolás Maduro y representantes de la sociedad civil.

Tras la visita, el organismo publicó un reporte en el que enumera los aspectos que debe mejorar el Estado venezolano en materia sanitaria. Entre estos, pide facilitar el acceso de los pacientes a medicamentos de alto costo y eliminar las epidemias que han reaparecido en los últimos tres años, como el sarampión, la difteria y la malaria.

Lea también: OPS pide acciones urgentes para detener transmisión de sarampión y difteria

Salud en rojo

“Estado fallido, Estado fallido”, gritaron los manifestantes frente a la sede de la OPS. Representantes de distintas ONG denunciaron el deterioro que han vivido los pacientes en los últimos meses debido a la agudización de la escasez de medicamentos.

Francisco Valencia, director de Codevida, advirtió que, hasta la fecha, la ONG contabiliza 11 muertes de pacientes trasplantados y más de 90 rechazos de órganos por falta de tratamiento.

“Toda la población debe estar unida en esta situación devastadora”, dijo sobre la unión del sector salud para exigir medicamentos y mejores condiciones laborales.

Valencia también se refirió a la compra que hizo el Ejecutivo por 83 millones de euros para la adquisición de medicinas y reactivos y exigió información sobre la llegada de los fármacos, actualmente ausentes en las farmacias de alto costo del Seguro Social.

La Asociación Civil Parkinson Caracas denunció que 70% de los pacientes con la condición están “en cama” por la falta de tratamiento y que unas 33 mil personas están afectadas por esta situación.

Fotos: Iván Reyes

OPS pide al Gobierno venezolano eliminar epidemias y mejorar acceso a medicamentos de alto costo

(Visited 246 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!