Detienen en aeropuerto de Porlamar a exjefe de la Faja Petrolífera del Orinoco

El exdirector de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), Pedró León Rodríguez, fue detenido en el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño de Porlamar, estado Nueva Esparta, tras arribar en vuelo al país procedente de República Dominicana.

León Rodríguez fue arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que lo detuvieron porque contra él pesa una orden de detención por parte del Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del estado Anzoátegui desde febrero de este año.

El exdirector ejecutivo de la Faja es señalado de hechos de supuesta corrupción, a través de empresas a las que habría dado contratos de Pdvsa sin licitación, para obtener ganancias personales de esas operaciones.

Después de la orden de aprehensión en su contra el 4 de febrero, León Rodríguez salió del país vía marítima y llegó a República Dominicana, pero se desconoce el motivo del por qué decidió regresar a Venezuela, específicamente a Margarita de donde es oriundo.

El pasado 31 de agosto, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, se refirió a un supuesto desfalco contra Pdvsa por más de 200 millones de dólares, a través de 12 empresas que operaban en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Sin embargo, no hizo mención a León Rodríguez ni otro funcionario o exfuncionario de la estatal petrolera, pues solo se refirió a la exfiscal Luisa Ortega Díaz, a quien culpó de estas irregularidades por no darle curso a las investigaciones.

León Rodríguez era personal de confianza del entonces presidente Hugo Chávez quien lo designó al frente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), filial de Pdvsa que se encarga de administrar los negocios en la Faja y la relación del país con las 21 empresas mixtas creadas en este espacio geográfico que abarca los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, rica en petróleo extrapesado.

Más tarde fue nombrado director ejecutivo de la FPO, donde según denuncias creó una red para aprovechamiento particular con el respaldo de al menos 35 empresas, por lo que fue imputado a principios de este año.

 

 

  • RR

    No me lo creo, hasta hace nada se paseaba tranquilo por Costa Rica