Denuncian represión, saqueos y disparos en tres municipios de Caracas la noche del #20A

A partir de las 8:00 de la noche, las denuncias de los caraqueños a través de las redes sociales no pararon. Reportaban protestas, represión con bombas lacrimógenas, presencia de grupos armados, cierre de vías y tiroteos.

A Efecto Cocuyo llegaron reportes de vecinos de Palo Verde, La California, La Urbina, El Paraíso, La Candelaria y El Valle. Un sondeo por las redes sociales también daba cuenta de que en Baruta se registraron situaciones irregulares.

Los cuerpos de seguridad que actúan para controlar las situaciones son la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Las policías municipales no se presentaron en los sitios del conflicto.

Uno de los primeros casos fue el de la autopista Francisco Fajardo a la altura de La Urbina, por el puente 5 de Julio, del municipio Sucre. A las 8:10 pm un grupo de personas trancó la vía con una barricada, funcionarios de la GNB llegaron para dispersar el hecho y fueron atacados con tiros.

En ese mismo momento, en la urbanización y en el barrio se escuchaban las cacerolas. Vecinos indicaron que personas armadas se pararon en el puente 5 de Julio y que la GNB lanzó bombas lacrimógenas hacia la zona residencial. Una  de las calles más afectadas fue la 3A.

Más adelante, en el Distribuidor Metropolitano a la altura del acceso que va hacia Turumo o Terrazas del Ávila, jóvenes colocaron piedras y escombros en la calle y trancaron la circulación de vehículos. Esto ocurrió a las 8:20 pm.

Mientras esto pasaba, en el municipio Libertador, específicamente en la avenida Intercomunal de El Valle El Valle, las cacerolas acompañaban la protesta de los vecinos que bajaron y también bloquearon el acceso. Para las 10:00 de la noche ya había fuego que cortaba el paso por el lugar y la denuncia de vecinos de que los habitantes de los barrios cercanos “habían bajado” a sumarse a la manifestación.

Otros reportes señalaban que había saqueos en la calle 14. En el lugar había presencia de la PNB con tanquetas y vehículos antimotines. Se escucharon detonaciones, bombas lacrimógenas y también se pudo ver presencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Se conoció por fuentes policiales que al menos una persona fue herida de bala en este hecho. Se trataría de una mujer que entraba a su edificio. También fue desalojado el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez ubicado en la Intercomunal, debido a los gases lacrimógenos. 43 neonatos hubieron de ser sacados del centro.

A las 9:30 pm, otro sector que se vio afectado por la violencia fue El Paraíso  (también en el municipio Libertador) por la avenida Las Fuentes. Los vecinos que viven cerca del puente 9 de Diciembre indicaron que ellos caceroleaban desde sus apartamentos y la GNB los reprimió con bombas lacrimógenas. Algunos señalan que  vieron cómo civiles armados dispararon hacia las estructuras residenciales.

Mensaje proyectado sobre un edificio de El Paraíso. A la misma hora, pero en La California (municipio Sucre) una barricada se levantó a la altura del sector Buena Vista en la avenida Francisco de Miranda. Información policial da cuenta de que al menos un negocio fue saqueado. No hubo presencia policial.

Para las 10:00 de la noche, otra zona afectada fue el sector La Palomera del municipio Baruta. Allí la GNB no se daba a basto con las detonaciones y tuvo que solicitar apoyo. Se desconoce cómo terminó el evento violento.

En la avenida Victoria (municipio Libertador) las cacerolas fueron calladas con disparos. Un testigo contó a Efecto Cocuyo cómo los gritos de los vecinos y los disparos alteraban los nervios de su niña de 10 años. No pudo reconocer si quiénes apretaban el gatillo era la PNB o grupos armados. Tampoco pudo precisar si serían balas o perdigones.

Agregó que hubo intentos de saqueo a algunos comercios pero los vecinos lanzaron platos y botellas desde los edificios residenciales a quienes querían ingresar violentamente a los negocios. Esto fue a las 10:30 pm.

Simultáneamente, en Palo Verde los vecinos armaron una barricada cerca de la salida del Metro. Para la hora de publicación no se había registrado violencia en el sitio.

(Visited 29 times, 14 visits today)