Demanda por escasez de medicamentos para niños es negada por falta de pruebas

El tribunal 14 de control le dijo “no” a la medida solicitada por la organización no gubernamental, Cecodap, sobre la obligatoriedad del Estado a suministrar medicamentos para niños y adolescentes.

A pesar de que el artículo 83 de la Constitución venezolana es clara al establecer:

Artículo 83.
La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.

El tribunal consideró que el hecho de que el juez haya dictaminado que los familiares son corresponsables de conseguir los medicamentos, según lo señaló el abogado de la institución que se encarga de la promoción de derechos y responsabilidades de niñas, niños y adolescentes, Carlos Trapanni: ” implica la privatización de la salud”.

Otro de los argumentos que utilizó el tribunal de protección, es que en Cecodap no presentaron suficientes pruebas de escasez de medicamentos.

Trapanni explica que para él, el sistema judicial venezolano le dio la espalda a los niños y adolescentes y “desconoció una problemática real y cotidiana para muchas familias”. Asimismo, asegura que la demanda no se basó exclusivamente en los casos que aparecieron en prensa si no en el mismo Decreto de Emergencia Económica impulsado por el Presidente Nicolás Maduro, en el que se reconoce la dificultad de acceso a medicamentos y alimentos. También tomarón en cuenta la Ley de medicamentos con énfasis en los niños. “Allí se publicó un listado de fármacos esenciales. Eso dice algo”, agrega.
El asesor de Cecodap también pone en entredicho la efectividad de la Ley Orgánica de Protección para los Niños, Niñas y Adolescentes. “El juez de protección está obligado a dar una explicación a las familias que desesperadamente buscan medicamentos par los niños”, indica.
A pesar de la decisión, el abogado afirma que revisarán la medida y que el lunes 15 de febrero apelarán.  Fernando Pereira y Oscar Misle, directivos de Cecodap, aseguran que seguirán insistiendo. “No claudicamos aunque lo pretenda la injusticia”, afirmaron.
Neurofibromatosis, leucodistrofia metacromática, epilepsia, leucemia fueron algunas de las enfermedades que se presentaron como casos a ser tomados en cuenta.

  • lincoln martinez

    No hay un tribunal que tenga un juez con bolas para aceptar una demanda contra el Estado, la mayoría son colocados a dedo, marionetas del poder central, así que olviden en Venezuela la justicia no existe.