De la toma del Rectorado a la quema del auditorio de la UDO-Sucre - Efecto Cocuyo

De la toma del Rectorado a la quema del auditorio de la UDO-Sucre

El auditorio general Cerro Colorado de la Universidad de Oriente, núcleo Sucre, amaneció arrasado por las llamas este viernes, 17 de mayo, y a más de 24 horas de este suceso no hay un pronunciamiento oficial sobre este hecho, lo que se suma a las tensiones en esta casa de estudio por la toma del Rectorado, desde el 30 de abril pasado.

El estruendo de la explosión alertó a los vigilantes de universidad en horas de la mañana del viernes. El ruido provenía del auditorio, ubicada entre las escuelas del edificio “Las P” y la Escuela de Idiomas, en la sede de la UDO, en la avenida Universidad, estado Sucre.

A tan solo dos cuadras del lugar fueron activados los bomberos universitarios, pero no pudieron hacer nada, el lugar se había quemado en un 70% de su estructura.

“Cuando entramos había presión de aire en el auditorio, se sentía el calor, hasta la columna se había afectado, estaba agrietada  y una cuerda colgaba a un lado, creo la usaron como mecha “, contó a Efecto Cocuyo Darwin Rangel Coordinador General del movimiento estudiantil UDO-70.

Los bomberos no permitieron que pasaran más de 200 metros de la entrada del recinto, por seguridad, acota Rangel.

El auditorio General Cerro Colorado había sido un espacio cultural universitario, dispuesto para obras de teatro, cine, asambleas generales, recitales, y hasta para la firma de actas de los graduandos.

Las reacciones en la red social Twitter recogen el sentir por este hecho. La cantante venezolana Soledad Bravo es una de ella, quien menciona con dolor, tan lamentable suceso.

Cultura y educación desolada

Este recinto cultural, antes de quemarse, ya lo habían desmantelado, solo quedaban las butacas sin espectadores. Recuerda Darwin Rangel, que el año pasado se robaron los equipos de audios, los aires acondicionados y otras cosas. “Quedaban los transformadores y los vigilantes dieron parte que se los llevaron también este viernes junto a los cables, se llevaron lo que quedaba”.

Para el dirigente estudiantil de UDO-70 “no es casual” que este hecho se suscite horas después de que el movimiento estudiantil, junto a las autoridades legítimas del la UDO- Sucre introdujeran un recurso ante la Fiscalía 5 del Ministerio Público solicitando la apertura de una averiguación por la toma del Rectorado de esta casa de estudios por personas ligadas al oficialismo.

Quienes permanecen en el Rectorado de la UDO desde el pasado 30 de abril realizaron un video donde se ve cómo retiran un par de retratos de la rectora y lo sustituyen por un cuadro del fallecido presidente Hugo Chávez, alegando que es “el único hombre que ha reivindicado el proceso histórico universitario”, al paralizar la privatización del sector.

Lo que se inició con solicitudes puntuales en los servicios estudiantiles, como becas, ayudantías, transporte, aumento de preparadurías, entre otros; y denuncias sobre presunto mal manejos de los recursos por parte de las autoridades actuales, ha pasado a una situación que amenaza con extenderse y profundizar la crisis del recinto universitario.

Diversas reuniones se han realizado desde la toma, cuando despojaron a los vigilantes de las llaves y, a la fuerza entraron al Rectorado.  El 8 de mayo la viceministra de Educación Universitaria, Yasneidi Guarnieri, se reunió con el grupo de estudiantes chavistas.  También 40 organizaciones de la sociedad civil y del sector educativo condenaron la ocupación de Rectorado a través de un comunicado.

La vicerrectora administrativa de la UDO, Thaís Pico reconoció a Efecto Cocuyo que “hemos solicitado la entrega de las instalaciones para proceder a sentarnos y discutir cuáles son sus demandas, que inicialmente eran por providencias estudiantiles. Pero nos hemos dado cuenta de que pareciera no ser este el motivo, hay otras manos metidas y se está tornado un problema político en lugar de un problema institucional”.

Universidad de la Seguridad

El diputado de la Asamblea Nacional, Robert Alcalá, reveló este viernes 17 de mayo en su cuenta de Twitter que existen intereses sobre la planta física de la Universidad de Oriente y que los hechos que se han venido sucediendo responden a un plan donde estarían implicados diversos sectores de la rama “ejecutiva municipal, regional y Nacional”.

 

 

Fotos: @paulajsr

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!