Corpoelec incumple con plan de racionamiento eléctrico en el Zulia

Luego de oficializar el racionamiento eléctrico tras los apagones que se generaban en el estado Zulia, principalmente en Maracaibo, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) publicó un cronograma para dar cumplimiento al Plan de Administración de Cargas en el Zulia, como denominan a los cortes de luz por bloques horarios las autoridades del ente estatal.

En su cuenta de Twitter,@CorpoelecZulia_, la empresa alegó que dicho plan se ejecuta con el fin de “estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional”. Sin embargo, no cumple con los horarios fijados en bloques (A, B, C, D) y se han producido más bajones y apagones en horas no fijadas en su lista.

“No es posible que no nos dejen ni dormir, a mí se me han quemado artefactos que Corpoelec no me va a pagar”, dijo Gregoria Rojas, habitante del barrio Mi Esperanza, al oeste de la capital zuliana. “Se nos va la luz de 12 de la noche a 5 de la mañana, ¿qué va a dormir uno?”

Asimismo, los ciudadanos denuncian que, al día, se producen alrededor de 20 bajones que “no han perdonado” aparatos electrodomésticos, como relata Nuncia Palmar, de 69 años e hipertensa, a quien le ha tocado dormir en el frente de su casa por apagones de hasta 7 horas.

Me cuesta dormir porque no tengo pastillas pa’ controlarme la tensión. Afuera me comen los zancudos. Tomo mucha agua y ya se me quemó la nevera con uno de los bajones. Vendía politos, pero como ya se fregó el freezer no tengo más entradas de nada”, contó Palmar.

El horario “más inhumano” del plan eléctrico es de 11:00 pm a 3:00 am, y, en vez de ser hora de descanso para los zulianos, es el que más se extiende, tal como relató Fernando Pérez: “Se nos fue la luz a las 10:30 pm y no dormimos nada porque llegó a las 7:00 am. ¿Con qué ánimo me voy yo a trabajar o envío a mi hijo al colegio? No hay comida y ni los juegos del Mundial se pueden ver”.

Sin respuestas ni avisos

Desde hace semanas, los zulianos denunciaron que los apagones pasaban de cuatro a ocho horas, sin avisos de de Corpoelec, lo que generó averías en transformadores que dejaron varias zonas sin luz durante días.

Por ello, algunas comunidades decidieron protestar frente a las instalaciones de la empresa, pero ningún trabajador los atendió.

“Venimos desde El Marite, hay más de cuatro barrios sin luz porque con el último bajón se explotó un transformador y tenemos más de una semana sin electricidad. Lo que nos dijeron fue que ya no podían hacer más nada por nosotros y qué vamos a hacer si no podemos ni cocinar”, narró Charon Montiel, una estudiante de secundaria que encabezaba una de las manifestaciones.

Trabajadores de Corpoelec, que prefirieron no identificarse, afirmaron que “la crisis eléctrica está descontrolada y no podemos hacer mucho por la falta de insumos en la empresa y el mantenimiento” de los transformadores y estaciones, lo que prolonga el racionamiento eléctrico en la entidad.

Más horas de racionamiento eléctrico

“Qué molleja. Ni siquiera porque es 5 de julio dejan de quitar la luz”, exclamó Gabriel Andrade, vecino del barrio Panamericano, al oeste de Maracaibo. Y es que, todavía para horas de la tarde, no se había solucionado ni señalado el problema que produjo un apagón general en varios circuitos.

Corpoelec escribió en Twitter que una de sus cuadrillas estaba realizando “labores de recuperación del servicio eléctrico para los siguientes circuitos: Trébol, Aeropuerto, Los Altos, Empresarial, Cárcel, Centro de Convenciones, Mercamara, San Rafael y El Varillal”.

Recientemente, la Secretaría de Asuntos Eléctricos, en alianza con Corpoelec, instaló, una nueva turbina en el Complejo Termoeléctrico Rafael Urdaneta (Termozulia) en la que “se invirtieron 60 millones de dólares”, según detalló Juan Carlos Boscán, secretario del ente.

De acuerdo con Boscán, también están avanzando en otros proyectos de generadores de megavatios en el Puente Rafael Urdaneta y en Las Peonías, además del mantenimiento de algunas subestaciones como Gallo Verde, Miranda y Pomona.

El secretario indicó que la máquina (instalada en la unidad TZ1) generará 450 megavatios, “para conciliar la estabilidad del sistema eléctrico”. Pero será hasta el mes de agosto que esté en servicio y empiece a aportar unos 150 megavatios, 1.850 menos que la demanda de energía en el Zulia, que es de unos 2.000 MW de acuerdo con Francisco Martín, vicepresidente Ejecutivo de Corpoelec.

Martín expuso que las dificultades del sistema eléctrico en el estado se deben “a los constantes actos de sabotaje”. Hace un mes, dijo que Corpoelec estaba “trabajando en el diseño y la reestructuración de la administración de carga justa en el Zulia”.

“¿Qué va a pasar y hasta cuándo hay que esperar?”, se preguntan los zulianos mientras Corpoelec recomienda que disminuyan el consumo energético con la campaña “Soy Consciente, Consumo Eficiente”.

“¿Cómo vamos a ahorrar electricidad si no tenemos?”, se preguntaron sobre el racionamiento eléctrico que les aplican sin control.

Foto: Alejandro Paredes Pérez / @alejandro5f

Corpoelec anuncia cortes eléctricos programados de 4 horas en el Zulia

 

 

 

 

(Visited 946 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!