Aumentan niños con hemodiálisis infectados en el J.M. de los Ríos

Ya ha pasado más de un mes desde que se denunció que los niños del servicio de nefrología del hospital J.M. de los Ríos se estaban infectando por bacterias en el agua, y la lista solo sigue creciendo. Para este 29 de marzo la lista de pacientes con síntomas ya era de 15. Es decir, el 65% de niños de un servicio de 23 pacientes ha presentado fiebre.

Sin embargo, solo a nueve se les ha podido hacer los exámenes para aislar la causa, puesto que los exámenes son costosos y el hospital no los suministra. En esos nueve casos se comprobó la presencia de estafilococo, una bacteria, en los cuerpos de los pequeños.

Una de las principales hipótesis sobre las causas que manejan es la mala calidad del agua, pues los tres tanques del hospital presentan coliformes totales, coliformes fecales y aerobios mesófilos en valores muy altos, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Simón Bolívar. “Las condiciones de insalubridad, limpieza y mantenimiento de los tanques observadas durante la captación de las muestras, influyen directamente sobre la calidad de las aguas”, señala el estudio.

“No hay suficientes insumos. No tenemos agua y la que se recoge está contaminada, lo que ha afectado en gran medida el estado de salud de los niños”, exclamó la vicepresidente de la Sociedad Médica, Sonia Sifontes, según reseñó el Diario 2001.

Por esta razón los padres de los niños del servicio trancaron la avenida Vollmer, donde se encuentra el hospital, este miércoles 29 de marzo. Protestaban no solo por la mala calidad del agua: por la mala situación que está viviendo el hospital en general, que básicamente subsiste en base a donaciones.

Víctor Siegert, director del ente, se presentó a la protesta diciendo que Antonieta Caporale, ministra de Salud, tiene ya diagnósticos y soluciones para el hospital. Dijo, además, que este fin de semana se le dará mantenimiento a plata de ósmosis que trata el agua para los niños en hemodiálisis. No se le hace mantenimiento desde agosto, a pesar de que los médicos lo han solicitado. El año pasado solo se le hizo mantenimiento dos de las cuatro veces reglamentarias.

“No es que no se ha estado haciendo… En poco tiempo por lo menos vamos a tener la solución inmediata a la operatividad de la hemodiálisis y servicio de nefrología, el mantenimiento se hará este sábado y domingo para afectar a un menor número de pacientes, el agua contaminada lo tiene usted en su casa y hasta en los hoteles, es algo por fuera de la operatividad de las autoridades de cualquier hospital, tenemos seis tanques de agua a los que se les ha hecho limpieza”, aseguró el director.