“Ante la falta de respuesta salimos a protestar”: Habitantes de Paraguaná sin luz ni agua

Las fallas en el servicio de agua y los constantes apagones en la península de Paraguaná (Falcón) desde hace dos semanas, trajeron como consecuencia el cierre del 80% de los comercios este miércoles 11 de octubre. Las fallas, además, provocaron fuertes protestas protagonizadas por los habitantes de tres municipios, que dejaron dos alcaldías saqueadas, entre otros destrozos.

La sede de la alcaldía de Santa Cruz de Los Taques fue violentada el pasado lunes 9 de octubre, mientras que la del municipio Falcón fue atacada un día después. La prensa local señaló que, en ambas sedes los saqueadores, que se encontraban entre los manifestantes, lograron sustraer computadoras y aires acondicionados, además de quemar parcialmente las edificaciones.

Comercios cerrados y hoteles al 30% de su capacidad

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná (Cacoinpar), Francisco Melian informó a Efecto Cocuyo que el 80% de los comercios en la península se encuentran cerrados. “Los pocos que funcionan lo hacen con plantas eléctricas propias, que están diseñadas para emergencias. Los otros comercios no pueden funcionar sin energía eléctrica”.

El representante gremial indicó que no tienen respuesta por parte de las instituciones responsables de la energía eléctrica. “Solo han hablado el almirante Edglis Herrera Balza y el ministro Motta Domínguez, quien dijo que la situación fue provocada por saboteadores. Puras respuestas de naturaleza política nada técnicas. Hasta ahora ningún gerente de Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) ha informado nada”.

Según la prensa local, la falla de luz esta ocasionada por el deterioro de dos turbinas en la planta termoeléctrica Josefa Camejo.

Debido a las fallas eléctricas, el centro comercial Sambil Paraguaná estuvo dos días sin funcionar, el lunes y el martes. El gerente general, Miguel Contreras informó que, desde este miércoles, trabajan en un horario restringido, desde las 12 del mediodía hasta las 7 de la noche.

Además de los cortes de luz, los comerciantes enfrentan fallas con el suministro de agua, problema provocado por el deterioro del acueducto bolivariano según Melian. “Parece que estuvo mal diseñado, porque una de las tuberías de 42 pulgadas se averió supuestamente por el oleaje en el golfo de Coro por donde pasa el acueducto. Ahora, están utilizando una tubería de 36 pulgadas, que tiene una antigüedad de más de 50 años. Esa tubería no tiene la capacidad de enviar toda el agua necesaria”, explicó.

El representante de Cacoinpar dijo que la cámara ofreció la asistencia técnica de ingenieros relacionados con el gremio para solventar las fallas, pero no han recibido respuesta por parte de las autoridades sobre el ofrecimiento.

Según Melian, el problema del agua ha hecho que los hoteles funcionen al 30% de su capacidad. Al no recibir agua por tubería deben comprar camiones cisternas, que no les proveen de suficiente líquido para cubrir las necesidades de todos los huéspedes.

“Por ejemplo, el hotel Villa Caribe está trabajando al 20% de su capacidad. Las autoridades no le permiten comprar toda la cantidad agua que necesitan. Antes pagaban diez cisternas, ahora solo tres, porque no se les permite más”, describió el líder gremial.

Los habitantes no pueden refrigerar sus alimentos

Felipe López, quien vive en Pueblo Nuevo, capital del municipio Falcón contó que la mayoría de los comercios están cerrados. “No se consigue hielo en ningún lado, nadie vende porque las refrigeradoras no funcionan por los constantes apagones”, aseguró el entrevistado, quien señaló que en el sector donde vive, no han tenido respuesta de ninguna autoridad.

Un habitante de Punto Fijo, quien no quiso que su nombre fuese mencionado, informó que ha pasado 24 horas sin luz. “La luz vino durante tres horas y se volvió a ir durante otras 24”, comunicó el entrevistado, quien también hizo referencia a las fallas en el suministro de agua. “Mi esposa fue a la peluquería y le dijeron que tenía que llevar su propia agua para lavarle el cabello”.

Omelina Perozo, quien es vocera de un Consejo Comunal en el caserío Santa Cruz del municipio Falcón, informó a Efecto Cocuyo, que desde hace cinco meses los problemas con el agua se agudizaron, mientras que los apagones prolongados empezaron desde hace dos semanas.

“No hallamos qué hacer con la comida, porque muchas neveras de la comunidad se dañaron por los constantes apagones”, expresó Perozo, quien indicó que en su comunidad pasan hasta doce horas sin energía eléctrica, la cual es restablecida tan solo una hora, luego es cortada por otras doce horas.

La entrevistada narró que, para surtirse de agua, los habitantes de la comunidad tienen que pagar camiones cisternas, que les cobran hasta 120 mil bolívares. “Cada camión carga agua para ocho embalses con capacidad de 1.300 litros. Para pagarlos, se cuadra una cisterna por cada ocho vecinos. Es demasiado fuerte, no tenemos para pagarlos”.

Perozo aseguró que en su comunidad no han recibido respuesta por parte de las autoridades para solventar el problema, pese a acercarse hasta la alcaldía en días recientes. “El alcalde no nos dio la cara”, dijo, por lo que los habitantes del municipio decidieron protestar.

“Ante la falta de respuesta salimos a protestar, lamentablemente, ayer algunas personas decidieron tomar la alcaldía, se llevaron computadoras y aires acondicionados”, narró la mujer, quien tenía conocimiento de la detención de al menos 14 personas presuntamente involucradas en el acto vandálico.

Hechos de violencia

En Punto Fijo, en horas de la noche del pasado lunes 9 de octubre, habitantes de los sectores Punta Cardón, Alí primera y de la avenida Rafael González salieron a protestar trancando vías quemando cauchos por las fallas eléctricas que dejaron a varios sectores de la ciudad sin luz por más de 24 horas. Según prensa local alrededor de 20 personas fueron detenidas, luego de enfrentarse a los cuerpos de seguridad.

En la misma noche, en otro municipio, Santa Cruz de Los Taques, manifestantes tocaron cacerolas como protesta por los apagones y la falta de información de las autoridades. La manifestación trascendió en actos vandálicos, cuando personas dentro de la manifestación decidieron arremeter contra la alcaldía y el Complejo Cultural María Díaz Borges, en los que sustrajeron computadoras y quemaron parte de las instalaciones. 34 personas fueron detenidas por la policía regional y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Dos noches después, en el municipio Falcón habitantes de la capital, Pueblo Nuevo, manifestaron su descontento tocando cacerolas. Así como en las otras poblaciones donde hubo hechos vandálicos, algunos de los manifestantes saquearon la alcaldía. Periodistas de la región señalaron que quince personas fueron detenidas, entre ellas, Isaac López, profesor de la Universidad de Los Andes.

Foto: Archivo

 

  • LUIS

    EL DOMINGO 15 DE OCTUBRE ES EL DÍA DE PROTESTAR MASIVAMENTE,,, CON EL VOTO CASTIGO,,,,,,DEJEN DE SER MASOQUISTAS,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,EL COMUNISMO DE MADURO ESTA ACABANDO TODO,,,,,,,,,VOTO CASTIGO,,,

    “El secreto de la libertad radica en educar a las personas, mientras que el secreto de la tiranía está en mantenerlos ignorantes.”