Almagro a Barboza: No acatar fallo del TSJ en el exilio es ser cómplice de la dictadura - Efecto Cocuyo

Almagro a Barboza: No acatar fallo del TSJ en el exilio es ser cómplice de la dictadura

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió al presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, que no acatar el fallo del Tribunal Supremo (TSJ) en el exilio lo convertiría en cómplice de la dictadura y de su corrupción.

En una carta abierta dirigida al diputado, Almaro señaló: “El uso ligero de formalismos para dar la espalda al acervo de pruebas presentado y analizado por el TSJ mediante el juicio oral y público iniciado el 2 de agosto es excusar desde la AN a la dictadura a pesar de sus acciones criminales ya juzgadas por el poder judicial legítimo”.

El dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) declaró a los medios de comunicación, el pasado 16 de agosto, que el Poder Legislativo debe analizar el fallo del TSJ, que condena a Nicolás Maduro a 18 años de cárcel por hechos de corrupción y ordena llenar el vacío del Poder Ejecutivo, porque se están jugando la legitimidad de la AN.

“El problema no es tomar las decisiones por tomarlas sino saber si las podemos ejecutar o no. Hay que tener cuidado y ser responsables porque lo que nos estamos jugando es la credibilidad del único Poder Público legítimo, en materia constitucional no se debe dar ningún paso en falso que le haga perder la legitimidad que tiene”, dijo Barboza.

Omar Barboza: Hay que evaluar fallo del TSJ porque nos jugamos la legitimidad de la AN

La expresión fue respondida por Almagro en el documento: “acatar la sentencia no representaría tomar decisiones por tomarlas, representa tomar las decisiones con base en el deber legal e institucional“.

El vocero de la OEA subrayó que “el uso de la fuerza de facto del régimen no invalida las actuaciones institucionales”.

“La vigencia de los Poderes Públicos legítimos no puede ser desconocida sino por los dictadores y sus cómplices. Quien en uso de investiduras institucionales elige el segundo camino se transforma en compañero de atropellos de los dictadores (…) El TSJ en el exilio tiene legitimidad de origen, y además cuenta con legitimidad en ejercicio de funciones públicas”, expone Almagro.

El secretario de la OEA solicitó al Consejo Permanente del organismo una “reunión urgente” con el objetivo de tratar la crisis migratoria venezolana.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!