Adolescente murió en el J. M. de los Ríos porque la emergencia estaba “cerrada”

Los médicos hicieron de todo para salvar a Mariángel Fonseca, pero la adolescente de 15 años murió producto de un paro respiratorio la tarde de este viernes, 6 de octubre. Era paciente del servicio de Neurocirugía del hospital J. M. de los Ríos y tenía hidrocefalia y meningitis.

Cuando ingresó al área de triaje del centro de salud, poco pudieron hacer los doctores por Mariángel. La emergencia sigue sin estar habilitada tras las remodelaciones anunciadas por el Ejecutivo y en la unidad de cuidados intensivos del hospital no había cupo para atenderla.

Los doctores tuvieron que hacerle reanimación cardiopulmonar a Mariángel sobre un escritorio. Durante dos horas, los galenos que atendieron a la adolescente le dieron ventilación asistida con una máscara de resucitación, porque tampoco tenían un ventilador mecánico para que pudiera respirar.

Mientras la atendían, esperaron a que llegara una ambulancia para trasladar a Mariángel a otro centro de salud donde pudiese ser atendida. El vehículo nunca llegó y la quinceañera falleció cerca de las 2:00 pm.

Una trabajadora del hospital denunció que la emergencia está lista, pero aún no se encuentra operativa porque no ha sido inaugurada por las autoridades. “No se le pudo dar una asistencia médica adecuada“, lamentó la trabajadora del hospital, quien prefirió no revelar su identidad por temor a represalias.