A tres meses de su anuncio, aún no hay rastro oficial de la ayuda "humanitaria" rusa 

A tres meses de su anuncio, aún no hay rastro oficial de la ayuda “humanitaria” rusa 

El día después de que Nicolás Maduro anunciara que el Periférico de Catia recibiría la “ayuda humanitaria” rusa, Francis Volcán se “plantó” en la entrada del hospital. Su madre necesita antihipertensivos y antialérgicos, pero la paciencia no le valió de mucho. Tres meses han pasado desde el anuncio y ya se cansó de esperar.

“La gente vino con sus récipes a preguntar por los medicamentos, pero todos salían con las manos vacías. A todos los mandaban a buscar en una farmacia”, dice.

Ni con insistentes preguntas ni viviendo en las adyacencias del Periférico pudo dar con los medicamentos rusos. “Yo no sé qué ganan con decirles mentiras a la gente”, lamenta.

El martes 21 de mayo, se cumplen tres meses del anuncio hecho por Maduro. Un anuncio que soltó dos días antes del 23F, fecha en la que Juan Guaidó fijó el ingreso de la ayuda recolectada por los países que lo reconocen como presidente encargado de Venezuela, entre ellos Estados Unidos.

Tres meses atrás, en lo que llamó una “jornada médica” desde Miraflores, Maduro informó sobre el arribo de 7,5 toneladas de ayuda humanitaria de Rusia, traídas en el marco de una cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el cargamento, dijo Maduro, se contemplaba 108 mil unidades de material quirúrgico y diversos fármacos, entre los que mencionó penicilina, hidrocortisonas, salbutamol, diazepam, cloruro de sodio, gentamicina, paracetamol y ampicilina.

Lea también: “Aquí no ha llegado nada”, denuncian en hospitales que recibirían medicinas de Rusia

Sin embargo, médicos cirujanos del Periférico de Catia aseguraron a Efecto Cocuyo no haber visto “ni una pastilla” del envío ruso.

Pero no solo el centro de salud ubicado en Catia tenía previsto recibir la ayuda de los rusos. Esos medicamentos también estaban destinados a “reforzar” las emergencias y la atención quirúrgica de otros dos hospitales: el Pérez de León (Miranda) y el Ruíz y Páez (Bolívar).

En ambos centros asistenciales el rastro de la ayuda rusa también se desdibuja.

“Aquí no hemos recibido ningún medicamento de Rusia. Lo que sí tenemos por montón son medicinas y material quirúrgico chino”, explicó un médico del Pérez de León que prefirió mantener su nombre bajo reserva por temor a represalias.

“Las suturas, las inyectadoras, los equipos, los bisturís, los guantes, todo lo que tenemos aquí es chino”, continuó el galeno del hospital ubicado en Petare. Precisó que la marca de los productos es Meheco, una compañía con sede en Beijing que se especializa en productos farmacéuticos y material médico.

En el hospital Ruíz y Paéz la incertidumbre en torno al cargamento también se mantiene a tres meses del anuncio. “Nadie sabe nada de medicamentos rusos o si alguna rusa llegó”, explicó un cirujano de ese centro de salud.

Sin embargo, trabajadores del centro asistencial aseguraron haber recibido medicinas de esta procedencia anteriormente.

Las ONG que hacen contraloría de salud, como Médicos por la Salud, Médicos Unidos o Codevida, tampoco han podido confirmar la distribución del envío en los hospitales de la red pública.

Después del anuncio de Maduro, el canciller ruso Sergei Lavrov aseguró que su país continuaría asistiendo a las autoridades venezolanas en la resolución de problemas económicos y sociales, “incluso a través de la provisión de ayuda humanitaria legítima”.

No obstante, desde entonces, no ha habido nuevos anuncios sobre otro posible cargamento de insumos y medicinas por parte de ese Gobierno.

Más recientemente, el pasado 13 de mayo, aterrizó en Maiquetía un avión procedente de China. El Gobierno de Maduro dijo que este cargaba casi dos millones de unidades de insumos y medicinas; mas no se detalló a qué hospitales o centros ambulatorios sería destinado el cargamento.

Ayuda sí, pero no rusa

El Pérez de León y el Periférico de Catia han recibido ayuda humanitaria en la última semana, pero no procedente de Rusia.

Desde el pasado 9 de mayo la Cruz Roja ha entregado medicamentos en cinco hospitales de la gran Caracas, dos de ellos los centros asistenciales ubicados en Petare y Catia. Efecto Cocuyo pudo constatar la entrega, que incluye insumos, medicinas y una planta eléctrica para cada nosocomio.

Estos no eran los hospitales a los que la Cruz Roja inicialmente tenía previsto distribuir parte de la ayuda que trajo al país el pasado 16 de abril. Sin embargo, tras coordinaciones con el Ministerio de Salud, las donaciones fueron “redireccionadas” a estos centros, informaron voceros oficiales.

Cruz Roja ha distribuido 80% de la ayuda en hospitales de la Gran Caracas

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!