A cuatro días de las muertes en la Torre Viasa, autoridades guardan silencio - Efecto Cocuyo

A cuatro días de las muertes en la Torre Viasa, autoridades guardan silencio

En silencio. A cuatro días del operativo de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana, en la Torre Viasa, que terminó en al menos ocho personas muertas, ninguna autoridad se ha pronunciado para aclarar el caso. Familiares y vecinos han denunciando el hecho como una “masacre”.

El Ministerio Público aún no ha asignado ningún fiscal al caso. El Fiscal General de la República designado por la ANC, Tarek William Saab, en su últimas declaraciones guardó silencio respecto al caso. Néstor Reverol, ministro de Relaciones interiores, Justicia y paz, junto al defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, tampoco han declarado sobre lo ocurrido en la Torre Viasa.

Sin embargo, las denuncias de los familiares y vecinos residentes en este edificio están latentes. Varios dolientes de las víctimas han asegurado que llevarán la denuncia a la Fiscalía General de la República. Además, la comunidad que habita en este refugio rechazan las acusaciones de enfrentamiento; alegan que los funcionarios impusieron su fuerza sin que nadie opusiera resistencia.

El lunes 12 de noviembre los habitantes de la Torre Viasa vivieron horas de zozobra. Al mediodía las Faes, en un procedimiento, tomaron el edificio. Por cada uno de los 14 pisos sacaron a los hombres y los llevaron a la planta baja. Luego, seleccionaron a quienes tenían antecedentes penales y estaban bajo régimen de presentación, los subieron al piso 11 y los bajaron muertos, envueltos en sábanas y bolsas negras, según denunciaron familiares.

“A Asley lo subieron vivo y lo bajaron muerto”, expresó la esposa de Asley Flores, uno de los al menos ocho fallecidos en el operativo, porque aún la cifra es inexacta ante al falta de información oficial.

La ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) asegura que la “masacre de la Torre Viasa“, fue un “uso excesivo e indiscriminado de la fuerza”, sin justificación.

Según alegaron fuentes policiales, el operativo se dio en la búsqueda de un par de pistoleros que habían disparado y asaltado al oficial de la PNB, José Antonio Canales Alemán, en la avenida Bolívar horas antes.

Comunidad afectada

La comunidad de Bellas Artes, en los alrededores de esta torre ha reclamado también el incremento de la inseguridad en la zona, producto de quienes habitan en esta invasión. Desde 2006 esta propiedad de la antigua aerolínea venezolana (Venezolana Internacional de Aviación Sociedad Anónima), está tomada.

Quienes habitan en la torre aseguran que hay más de 200 familias cohabitando en apartamentos improvisados en deplorables condiciones. El Gobierno, que se ofreció a reubicarlas, ha quedado en deuda.

Sin embargo, sus residentes han sacado provecho de estas instalaciones. Los habitantes se han dedicado a la producción y venta de tostones. En el edificio existen alrededor de 15 cooperativas para esta negocio. En cada uno de los pisos las caldas llenas de aceite, los peladores de plátanos y los empacadores son la rutina diaria.

Leas más:

“Los llevaron al piso 11 y los mataron”, denuncian familiares de víctimas de la Torre Viasa

Foto: El Estimulo

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!