94 viviendas afectadas en nueve estados del país por paso de onda tropical

El paso de la onda tropical número 8 por Venezuela dejó ya 94 viviendas con anegaciones en nueve estados del país, según informó el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Randy Rodríguez.

Este lunes 18 de junio el funcionario ofreció un balance en el que detalló que los estados donde las precipitaciones provocaron anegaciones, deslizamientos de tierra, desborde de ríos y quebradas, y vialidades afectadas son ApureBarinas, Bolívar, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia.

Explicó que esto se debe al paso de la onda tropical que durante las próximas 36 horas generará “abundantes” lluvias en las zonas oriental, occidental y el sur del país.

En las próximas 36 horas se presentará una vaguada de altura, debido a que la Zona de Convergencia Intertropical que está sobre el país y viene a complementar la Onda Tropical 8 provocando fuertes precipitaciones en el territorio nacional”, resaltó.

En declaraciones que recogió Venezolana de Televisión, Rodríguez dijo que se mantiene la alerta amarilla en más de 15 ríos y 5 quebradas en el país, además de que este martes 19 de junio las lluvias caigan con mayor fuerza en la zona centro-norte costera del país.

Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que activaron el Sistema de Gestión Riesgo en todo el país, para monitorear otros daños que pudieran ocurrir por el paso de la onda tropical.

Se desborda el Chama en Zulia por onda tropical

El diario zuliano Panorama destacó en su portal web que en el municipio Colón, por el desbordamiento del río Chama 600 hectáreas quedaron bajo las aguas, mientras que los cuerpos de rescate debieron atender a 68 familias por esta situación.

Los daños se produjeron por la ruptura de tres muros en los diques de la zona. Según las autoridades municipales, la causa de esto es la siembra indiscriminada en las orillas de los diques. Las cosechas más afectadas son las de plátano y otros rubros frutales.

En el Zulia, el desbordamiento del río Chama afectó 600 hectáreas. Foto: Panorama

Lara sin agua

En el estado Lara, en la cuenta Twitter de la Hidrológica de la entidad, informaron que hay fallas en estaciones de bombeo y rebombeo que dejó sin agua a tres municipios, incluyendo a Barquisimeto.

El meteórolo Luis Vargas añadió en Twitter que las zonas que casi todo el país se verá afectado por el paso de la onda tropical.

Siete familias damnificadas en Táchira

El pasado fin de semana, las precipitaciones dejaron siete viviendas destruidas en San Cristóbal, estado Táchira, producto del desbordamiento del río Torbes, con lo que las siete familias quedaron damnificadas, según Protección Civil de la entidad andina.

En San Cristóbal se desbordó el río Torbes y siete familias quedaron damnificadas el fin de semana

Protección Civil nacional alertó a los ciudadanos a mantener las precauciones y reportar cualquier emergencia a su número telefónico: 0800-7248451.

(Visited 412 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!