Un pacto “traicionado” agrietó a la MUD en la Asamblea Nacional

mud

Antes de que los antimotines de la Guardia Nacional Bolivariana aparecieran en los jardines del Palacio Federal Legislativo, los jefes de fracción de Primero Justicia y de Voluntad Popular entraron a la oficina de la Presidencia a las 9:00 de la mañana.

Por unos minutos, el diputado de Avanzada Progresista (AP) y subjefe de la bancada de la MUD, Teodoro Campos, se dejó ver en el balcón que sobresale de la oficina mientras hablaba por teléfono.

A esa hora, la directiva intentaba lograr un consenso salomónico entre los partidos de oposición para votar la desincorporación de los diputados de Amazonas y así “quitarle la excusa del desacato al Gobierno”, como expresó un diputado de PJ, además de aprobar la declaración de abandono de cargo del presidente Nicolás Maduro sin que se evidenciara la inconformidad del partido de Henri Falcón y, por lo tanto, la división de la Unidad.

La reunión se extendió toda la mañana, y cuando salieron los diputados, alguien expresó que las diferencias con AP eran “manejables” y que habían pactado un mecanismo para aprobar el punto.

Ya dentro del hemiciclo, los primeros en contravenir lo acordado fueron los diputados de Voluntad Popular. Cuando el presidente de la AN, Julio Borges, pidió que se votara la desincorporación de los parlamentarios de Amazonas, Freddy Superlano (VP) tomó el micrófono y dejó claro que ni la tolda naranja, ni Vente Venezuela ni Alianza Bravo Pueblo estaban de acuerdo con esa desincorporación.

superlano

Una votación sobre la que el Psuv luego diría que “no saca del desacato a la AN”.

La Presidencia dejó constancia de la intervención y despachó el punto rápido para entrar en la materia del orden del día con el debate sobre el abandono de cargo de Maduro.

Una de las intervenciones más destacables fue la del anterior presidente de la AN, Henry Ramos Allup, quien prefirió hablar desde la curul del diputado Luis Aquiles Moreno y aseveró que el abandono de cargo se puede declarar aun cuando el Presidente ejerce ciertas facultades.

“No me voy a referir a la intervención galimática del colega Pedro Carreño que se zambulló en una serie de consideraciones absolutamente impertinentes para el debate (…) El cargo se abandona cuando por acción u omisión se cumple indebidamente con las responsabilidades (…)Un Gobierno fallido es el que no cumple con sus responsabilidades, el forajido es el que viola la Constitución y los derechos humanos, etc.; tu Gobierno (el de Maduro) está incurso en ambos y en cualquiera de los dos supuestos, es posible declarar el abandono de cargo”, señaló.

El diputado Juan Marín (Psuv), quien había señalado minutos antes que el artículo 232 constitucional se refiere a la ausencia física del Jefe de Estado amparándose en el artículo 234 que establece las faltas temporales y absolutas y que el Parlamento “no tiene la facultad para destituiral Presidente, interrumpió en varias ocasiones el discurso de Allup para contradecir lo que éste afirmaba.

La sorpresa de la sesión

Cuando cerró el debate y la Presidencia se dispuso a iniciar la votación para la aprobación de la declaración de abandono de cargo, el diputado de Vente Venezuela Juan Pablo García sorpresivamente rompió el pacto de la MUD al solicitar una votación nominal que dejó en evidencia la postura de Avanzada Progresista.

La diputada Mariela Magallanes se volteó en dirección a García, abrió exageradamente los ojos y le respondió: “¡Eso no fue lo que se acordó!”. Miguel Pizarro se acercó a su curul y lo señaló visiblemente molesto y Julio Montoya le dijo que no se justificaba que no hubiera dicho en la reunión de fracción que pediría votación nominal. “¡Lo haces para mañana salir a decir que eres el más arrecho!”, lo acusó.

El jefe de la fracción de oposición, Stalin González, le pidió a García que lo acompañara a un sitio donde los medios no pudieran verlos y los ánimos se caldearon. Desde la bancada chavista los aupaban para que pelearan mientras preparaban los celulares para grabar.

Al diputado Teodoro Campos (AP) no le quedó de otra que dejar constancia de la abstención de su partido. Aunque Julio César Reyes, también de AP, sí votó a favor.

Secretario José Ignacio Guedez realiza votación nominal
Secretario José Ignacio Guedez realiza votación nominal

Finalmente, la declaración de abandono de cargo fue aprobada, y al finalizar la sesión, a la diputada María Teresa Pérez (AP) se le salieron las lágrimas.

Fotos: Asamblea Nacional

  • Fricasa

    Oigan, esta gente de la Asamblea Nacional de Venezuela llegó ya al borde de la esquizofrenia.Si yo fuera Maduro disolvería ya esa Asamblea y convocaría a elecciones legislativas.

    • Maldito chavista de mierda

      De bolas que lo harías chavista sucio de mierda, ojalá te toquen los frutos de tu puta revolución y te secuestren torturen y maten a tu familia asqueroso negro de mierda menos mal que lo que se viene es hambre para la mayoría de tus conocidos enchufado cabron tragasemen.

  • Narela Acosta

    Gracias por esta narración que parece verosímil y cuenta esa aproximación à la verras que el periodista debe ofrecer. Ahora les pido me aclaren algo… La oposición tiene 112 diputados y hubo 106 votos a favor… Très abstenciones de diputados AP… Y los otros tres? Otra cosa… No consigo el Segunda día de cobertura de la noticia de la ausencia de los diputados UNT en la última sesión de diciembre… se investigó?