Cabello: Desincorporar a diputados de Amazonas no saca del desacato a la AN

diosdado

“No porque (los parlamentarios de oposición) lleguen y digan ‘vamos a desincorporar a los diputados de Amazonas‘, salen de desacato. No. Ellos siguen en desacato. Julio Borges fue designado presidente con AN en desacato. La anterior (directiva) es la que está vigente”, dijo el primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela, Diosdado Cabello.

No fue el único comentario que hizo sobre la Asamblea Nacional, que este lunes 9 de enero declara el abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro. “Eso no va por ninguna parte. Les ofrecen expectativas a su gente, que lo que hace es desilusionarlos más”, dijo, desestimando un posible juicio contra el Presidente. “Juicio sí va a haber, pero contra los diputados de la derecha que se atrevan a hacer eso. Ellos entran con esa decisión en una violación que abre las puertas de un gran juicio”.

Para Cabello, “no hay ni forma ni manera” de que proceda el abandono del cargo de Nicolás Maduro, pues esto constituye “una violación flagrante de la Constitución” y una ridiculez del nuevo presidente de la Asamblea, Julio Borges. “Está haciéndole la competencia a Henry Ramos Allup”. 

“Nicolás Maduro no ha renunciado ni va a renunciar. No ha abandonado el cargo ni lo hará. No hemos reconocido a una Asamblea Nacional en desacato ni la vamos a reconocer”

Sobre el proceso de diálogo Gobierno-oposición, Cabello aseguró que tanto el oficialismo como el monseñor Claudio María Celli -quien se reunió hace unos días con Delcy y Jorge Rodríguez en el Vaticano– asistirán a la reunión del próximo 13 de enero, aunque hay “una alta probabilidad de que la derecha no asista”.

También puntualizó que el exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ya se encuentra en el país y que en los próximos días deberían llegar los expresidentes de Panamá y República Dominicana, Martin Torrijos y Leonel Fernández.

Desestimó la intervención del cardenal Pietro Parolin, calificándolo de “funcionario de la oposición en el Vaticano” que solo escucha a la Conferencia Episcopal Venezolana.

Acompañado de Jacqueline Farías y de Adán Chávez, Cabello ratificó el “apoyo total y absoluto” a los cambios ministeriales anunciados por el mandatario nacional el 4 de enero y al nuevo aumento salarial.

También anunció cambios dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela, puesto que algunos de los recién nombrados ministros ocupaban cargos dentro del partido. Por ejemplo, Tareck El Aissami, nuevo vicepresidente ejecutivo del país, era también el vicepresidente del Psuv para Aragua y Carabobo. Ahora este puesto será ocupado por el diputado Victor Clark.

En sustitución de Elías Jaua, nuevo ministro de Educación, Héctor Rodríguez pasa a ser el vicepresidente de Miranda y Anzoátegui. Jacqueline Farias sustituirá a Érika Farías en la vicepresidencia de Cojedes y Yaracuy y Freddy Bernal a Carmen Melendez en Lara y Falcón. Miguel Rodríguez pasará a ser el vp de Bolívar y Amazonas, Edwin Rojas el de Bolívar y Amazonas y Mervin Maldonado el de Táchira y Mérida.

Además Adán Chávez, exgobernador de Barinas y hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, pasa a ser vicepresidente de asuntos internacionales del partido.