TSJ en el exilio declaró suspensión de Maduro como presidente de Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, reunido en Coral Gables, Florida, Estados Unidos, declaró este jueves la suspensión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, así como su inhabilitación para ocupar cualquier cargo público.

“El TSJ tomando en cuenta nuestro deber de mantener la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales, siendo el máximo y último intérprete de la Constitución. Declara expresamente la suspensión de Nicolás Maduro Moros como presidente de la República y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo de función pública”, dijo Miguel Ángel Martín, presidente del organismo, quien leyó públicamente el documento.

La decisión se presenta luego de que el tribunal recibiera por parte de la Fiscal General de la República, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, una serie de denuncias por presuntos hechos de corrupción que involucran al Ejecutivo nacional.

En la decisión, el TSJ solicita a la Fuerza Armada Nacional y al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) la “captura y detención de Nicolás Maduro Moros y colocarlo a la orden de este máximo tribunal conforme a la medida de privación judicial preventiva de libertad decretada en sentencia del día 9 de abril de 2018″.

Asimismo se ordena notificar a la Organización Internacional de Policía Criminal conocida internacionalmente con sus siglas Oipc o simplemente Interpol, para que, “de acuerdo a sus protocolos internos, incluya a Nicolás Maduro Moros entre las personas con Alerta Roja Internacional”.

Finalmente señala que “Por imperio de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se ordena a todas las autoridades civiles y militares, bajo apercibimiento de desacato, a cumplir la presente decisión y prestar toda la colaboración necesaria para su ejecución inmediata”.

Suscribieron el documento todos los magistrados salvo Alejandro Jesús Rebolledo, quien se abstuvo de firmar.

Lea también: TSJ en el exilio recibe notificación de la Asamblea Nacional para seguir juicio a Maduro

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!