Tres obstáculos que enfrenta la AN para aprobar juicio contra el presidente Maduro

El juicio contra el presidente Nicolás Maduro por incurrir en presuntos hechos de corrupción será debatido en la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora finalmente este martes 17 de abril, en sesión ordinaria.

Pero para que la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) autorice la continuidad del proceso judicial contra el Jefe de Estado debe enfrentar al menos tres obstáculos:

1.- Requiere la mayoría calificada de las 2/3 partes, según establece el artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).  Si el cálculo se hace en base al número de diputados elegidos en 2015 (167 parlamentarios) se requieren 112 votos que la oposición no tiene. Pero si se cuentan solo 163 parlamentarios, excluyendo a los cuatro diputados que fueron desproclamados vía TSJ, se necesitarían 109 votos.

Algunos abogados constitucionalistas defienden la tesis de que con la mayoría absoluta, la mitad más uno de los diputados (84 votos), el Poder Legislativo puede llevar adelante la decisión argumentando que la Constitución no establece el número requerido.

2.- Conformación irregular de TSJ en el exilio. La ONG Acceso a la Justicia explica que el Parlamento solo eligió a 13 magistrados principales y 20 suplentes para reemplazar a los nombrados de manera exprés en 2015. Por esta razón, al constituirse los magistrados en el exilio como un tribunal independiente y separado del TSJ con sede en Venezuela “fueron más allá de lo que la AN aprobó al designarlos”.

Por lo tanto, sus decisiones no son vinculantes, argumenta la directora de Acceso a la Justicia, Laura Louza.

3.- Bancada opositora dividida. A una semana del debate sobre el juicio contra el presidente Maduro, la bancada mayoritaria de la oposición en el Parlamento se dividió por segunda vez. Diez diputados de Un Nuevo Tiempo (UNT), entre principales y suplentes, renunciaron a su organización política para integrar una fracción aparte, apoyados por el movimiento político Prociudadanos.

Para sumar los 107 votos que necesitarían (si se excluye a los diputados desproclamados por el TSJ y se cuenta en base a 163 miembros), la bancada de la MUD, que tiene 96 votos, necesita los 3 votos de la fracción 16 de Julio y los 10 de la fracción de Prociudadanos.

¿Cuántos votos necesita la AN para aprobar juicio contra Maduro?

Foto: El Estímulo

(Visited 785 times, 1 visits today)

Comentarios

¡Suscríbete!