Acción severa. El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, aseguró que el Ministerio Público actuará de forma “severa” contra quienes pretendan reeditar las protestas o “guarimbas” de los años 2014 y 2017 en Venezuela.

Este Ministerio Público va a actuar de una manera severa porque no es el mismo que se prestó para el golpe institucional que en el año 2017 que promovió una guerra porque hubo una inacción, no actuó ni judicializó a quienes salieron a masacrar, a quienes les pagaron para matar personas”, sostuvo.

En entrevista con el periodista Vladimir Villegas por Globovisión, Saab comparó la actual situación del país con las manifestaciones conocidas como La Salida en 2014 y las protestas antigubernamentales de 2017, en las que murieron más de 100 personas.

Lo hizo para responsabilizar “a un sector radical y minoritario” de la oposición que encabeza el Poder Legislativo, para referirse al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó del partido Voluntad Popular.

“Un presidente de la Asamblea Nacional que es de un partido extremista, que tiene antecedentes de llamar a la violencia, a la guerra y el asesinato. Pero esta vez no van a contar con el antiguo Ministerio Público que permitió estos obstáculos. Los vamos a judicializar, a quienes de manera abierta y descarada llamen al golpe de Estado, a la guerra y que se maten los venezolanos”, expresó.

Un Saab aireado y que no dejaba preguntar a Villegas insistió que los llamados a movilización para el 23 de enero “buscan reeditar las acciones de guerra del año 2014 y del año 2017. Esas son oportunidades totalmente para nosotros inaceptables que vuelvan a ocurrir porque los muertos y heridos los colocan gente del pueblo, pero no dan la cara quienes las dirigen, son unos cobardes y muchos están viviendo en el exterior”.

Mencionó el golpe de Estado contra Hugo Chávez en el año 2002 para acusar a Bogotá de ser el “centro de las conspiraciones” contra Venezuela.

Al ser consultado por los cabildos abiertos, Saab se preguntó sobre la convocatoria de esas asambleas y dijo que no llegaban a 90 o 100 personas. “Cuántas personas asisten a esos cabildos, cuántos van a esas asambleas”, dijo.

Recalcó que la Fiscalía actuará como le pidió la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que este lunes 21 de enero, cuando desconoció a la directiva del Poder Legislativo y anuló todos sus actos al considerarlos “írritos”, entre ellos el acuerdo que declara la usurpación de Nicolás Maduro en la Presidencia de la República, la amnistía para los militares y civiles que restituyan el orden constitucional, el ingreso de ayuda humanitaria y la protección de activos del país ante gobiernos extranjeros.

“Es la reincidencia de un sector minoritario,pero frente a ellos la Sala Constitucional (del TSJ) interpretó las acciones y obviamente este es un Ministerio Público diferente que actuará en el momento oportuno en el marco de la ley, no puedo decirlo en un programa de televisión porque sería irresponsable”, resaltó.

Acusó a Luisa Ortega Díaz de ser “la principal alcahueta” de quienes “pretenden seguir asesinando”, después de que ella al frente de la Fiscalía General de la República “judicializó por asesino a Leopoldo López”.

Saab estimó que solo sería posible una reunión entre Nicolás Maduro, Juan Guaidó y el resto de la directiva del Poder Legislativo “sí y solo sí ellos dejan su posición de desconocimiento de los Poderes Públicos”.

Sublevación en Cotiza

Sobre la sublevación de un grupo de militares de la Guardia Nacional Bolivariana, que este lunes 21 de enero se alzó en Cotiza, afirmó que tres fiscales del Ministerio Público participaron en la negociación para su entrega.

Además los calificó de “facinerosos”. “Se entregaron y serán judicializadas, todo en el marco de la legalidad y el respeto de los derechos humanos, es un principio y punto de honor”.

Saab agregó que “ese tipo de acciones para nada ayuda a la paz ciudadana. ¿Crear zozobra, haciendo videos robando armas eso es política? ¿Convierte al que lo hace en héroe? No; son personas que actúan al margen de la ley y deben ser judicializados”.

Lea también:

Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a venezolanos: Estamos con ustedes

</div>