Sanciones de la UE endurecerán presión sobre Gobierno de Maduro, señalan expertos

La Unión Europea (UE) anunció nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro y, en su resolución de este 28 de mayo, advirtió que “los últimos acontecimientos en Venezuela han alejado aún más la posibilidad de una solución constitucional negociada”.

La sentencia que hace el consejo de la UE endurecerá la presión sobre el Ejecutivo presidido por Maduro, en opinión de los expertos consultados.

“La resolución deja entrever que están descartando la posibilidad de una salida electoral en este momento y eso implica que pudiéramos ver a la UE actuando en terrenos distintos a los de la negociación”, declaró a Efecto Cocuyo el internacionalista Carlos Romero.

Para el internacionalista Daniel Merchán, la postura de la organización internacional revela que la comunidad internacionalno va a retroceder en sus sanciones, lo que producirá mayor aislamiento del Gobierno venezolano”.

El analista señaló que la estrategia de Estados Unidos busca más presión y generar un quiebre económico del Gobierno para una transición, mientras que la Unión Europea ha sido más diplomática y, hasta el momento, ha estado dirigida a funcionarios y a castigar la violación de derechos humanos con el embargo que aprobó el pasado 8 de noviembre de 2017.

Más presión, menos credibilidad

El internacionalista Carlos Romero considera que Venezuela  “está llegando a una situación límite” en relación con el aislamiento internacional, lo que agrava la capacidad de pago del Gobierno para hacer frente a los compromisos nacionales (importaciones) e internacionales (pago de deuda externa).

Sobre el llamado al diálogo que hizo Nicolás Maduro durante su juramentación como presidente reelecto ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Romero afirmó que el Ejecutivo primero debe tomar importantes decisiones en materia de derechos humanos y de respeto al orden constitucional y al estado de derecho para que su invitación sea creíble ante la comunidad internacional.

El internacionalista Daniel Merchán coincide en que la única posibilidad de que los países sancionadores acompañen un nuevo intento de diálogo es que el Presidente acceda a hacer elecciones en términos viables, permitiendo observación internacional calificada.

“La comunidad internacional está ejerciendo su rol que es impedir que el Gobierno siga usando recursos del Estado para fortalecerse en su andanada antidemocrática. Las sanciones de Estados Unidos están dirigidas a proteger los bienes de los venezolanos que están en territorio estadounidense, pero estas sanciones por sí solas no tienen la capacidad de lograr una transición democrática en el país”, concluyó.

UE acuerda nuevas sanciones contra Gobierno de Venezuela

Foto: hispantv.com

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!