Registro Electoral en el exterior solo creció en 7.028 votantes

El Registro Electoral para los comicios del 20 de mayo tuvo dos extensiones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). La primera se dio cuando el cronograma era solo para las presidenciales previstas para el 22 de abril y el presidente y candidato a la reelección Nicolás Maduro anunció que para los venezolanos en el exterior el lapso sería extendido cinco días más.

En sus declaraciones desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maduro dijo que la inscripción fuera del país no sería hasta el 20 de febrero, sino hasta el 25 de ese mes, y además ordenó la reabrir el consulado de Miami que su predecesor en la Presidencia, Hugo Chávez, cerró en el año 2012.

La segunda extensión se anunció el 2 de marzo, cuando el Psuv, que postuló a Maduro a la reelección, y los partidos Avanzada Progresista, MAS y Copei, en representación de Henri Falcón, firmaron un acuerdo de garantías electorales que prorrogó las elecciones al 20 de mayo, y añadió la escogencia de diputados regionales y concejales. El CNE acordó extender por nueve días más el RE, entre el 2 y 10 de marzo pasados.

En teoría, el Registro permitió actualizar datos o inscripción de nuevos votantes por 24 días en el exterior del país19 en Venezuela, pero expertos electorales insisten en denunciar las trabas para la inscripción de venezolanos que se marcharon del país, porque además de ser insuficiente incluyó otros obstáculos que no permitieron una asistencia masiva a embajadas o consulados.

Lea también: En riesgo dos millones de votos en el exterior por “discriminación” del CNE

La Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece que solo se necesita la cédula laminada y la palabra de quien se va a inscribir o actualizar datos sobre su lugar de residencia para hacer los cambios de habitación o añadirse al RE como señala su artículo 20: “Se considerará como prueba fidedigna del lugar de residencia la que hubiese indicado la propia electora o elector en el acto de inscripción o actualización, ante la funcionaria o el funcionario electoral“.

En esto se basa el director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Ignacio Ávalos, quien recalcó en el programa radial En Este País de Fe y Alegría  que la cédula de identidad es el único requisito para quienes están tanto fuera como dentro del país. Sin embargo, el Reglamento de la Lopre en su artículo 21 indica que “el Consejo Nacional Electoral podrá establecer requisitos para probar la residencia en el trámite de actualización. La falta de algún requisito dejará sin efecto el procedimiento de inscripción o actualización”, que es lo que aplican en sedes consulares cuando solicitan cartas de residencia para poder inscribir o cambiar datos”.

Están exigiendo residencia.  Por más que digan que van a ampliar el periodo de Registro, no van a poder solventarse los problemas que impidieron inscribirse a los venezolanos en el exterior. Son cerca de 2 millones de posibles votantes y se inscribió el 0,3 %. De nuevo es una medida que parece que sí pero que no”, dijo Ávalos.

Este lunes 19 de marzo, la directora del RE, Amelia Alter, oficializó las cifras de venezolanos que en el exterior podrán ejercer su derecho al voto en el caso de las presidenciales. Apenas serán  108 mil 623 sufragantes fuera del país, quienes acudieron a las sedes diplomáticas para hacer los cambios respectivos, según las normas del CNE.

El artículo 124 de la Lopre establece que “Solo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que poseen residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela. Así mismo podrán sufragar en el exterior, los funcionarios y las funcionarias adscritos y adscritas a las embajadas, consulados y oficinas comerciales. El CNE determinará mediante reglamento el procedimiento para poder votar en el exterior”.

Según el último corte anunciado por el CNE el 30 de abril de 2017, los venezolanos con derecho al sufragio fuera de Venezuela son apenas 101.595 electores, una cifra “muy por debajo de los migrantes con derecho al sufragio”, como señalan los expertos y que a la luz del nuevo Registro se incrementó en apenas 7.208 personas en este lapso fraccionado para la actualización.

De Venezuela, según la más reciente investigación desarrollada por Efecto Cocuyo y El Tiempo de Bogotá, hasta 2017 un millón 622 mil 109 personas salieron del país, forzados por la crisis económica, política y social que se ha acentuado en los últimos dos años.

Lea también:  ¿Quiénes son y por qué se van los venezolanos?: La migración del desespero

Para el exrector principal del CNE, Vicente Díaz, “el cierre del Registro Electoral a nivel internacional fue una payasada y una burla. Hay cientos de miles de venezolanos que se han ido del país y solo creció en poco más 5 mil electores, a pesar de haber cientos de miles porque el CNE inventó que para inscribirse las personas tienen que tener residencia permanente en el país donde están, cosa que no es verdad”, afirmó.

Aseguró que si un venezolano está estudiando en otro país o salió por motivos de enfermedad tiene derecho a votar si se cambia de residencia, tanto como si estuviera viviendo en el territorio nacional, pero Díaz subraya que “el CNE lo impidió. El Registro Electoral fue abierto y no funcionó. Las sedes consulares no lo habilitaron con la debida efectividad y disposición, se obstaculizó bastante y es una  demostración muy clara de que en efecto fue una payasada“.

Lea también:  CNE obstaculiza inscripción de venezolanos en RE, afirman ONG

Desde Voto Joven que también realizó un monitoreo sobre la inscripción en el exterior, Luisana Subero, ratificó lo que ya habían expresado en febrero: el RE allende las fronteras nacionales no cumplió con los parámetros que fijó el mismo Poder Electoral venezolano. En principio porque las sedes consulares de países como Chile y Madrid, donde hay un grueso número de connacionales, no abrieron a las horas, no laboraban los fines de semana y en fechas de asuetos como Carnaval, tampoco permitieron que se cumpliera el proceso.

“La Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) dice que sólo se necesita un documento que verifique que estás legal en ese país, pero no pide visa de permanencia porque muchos venezolanos en el exterior no tienen la intención de quedarse de forma permanente  a vivir en el país y eso lo estaban pidiendo”, destacó Subero sobre la crítica que antes expresaron Ávalos y Díaz.

Consulado de Miami abrió después del primer cierre

El caso del Consulado de Venezuela en Miami es tema aparte. Desde enero de 2012, en la gestión presidencial de Hugo Chávez fue cerrado. Seis años y un mes después de esa medida, Nicolás Maduro ordena que se reabra para que se inscribieran en el RE los venezolanos que residen en esa ciudad de Estados Unidos, pero la activación se realizó el 28 de febrero; es decir, tres días después de cerrado el Registro y tras haber pagado una deuda de 145 mil dólares que tenía el Gobierno con los dueños del inmueble donde funciona la misión diplomática.

Foto: Diario Las Américas

La agencia EFE reveló que las actividades solo serían para el tema electoral y apenas en un horario de cuatro horas: de  9 am a 1 pm, aunque se desconoce si después de la segunda prórroga para la apertura del Registro, entre el 2 y 10 de marzo, hubo participación de ciudadanos para tramitar su incorporación al RE.

Además, apenas el martes 13 de marzo fue cuando se publicó el nuevo cronograma electoral en la web del CNE, donde se señala que tras el corte del RE preliminar el pasado 10 de marzo, entre el 11 y el 16 de marzo correrá la generación de esta data; el 16 de marzo lo aprobará la Comisión de Registro Civil y Electoral, esa misma fecha lo aprobó el directorio del CNE y entre el 16 y 18 de marzo hubo las solicitudes de incorporación, impugnación, admisión de impugnaciones, promoción de pruebas en contra del Registro, para finalmente hacer la auditoría el lunes 19 de marzo y su generación definitiva entre el 19 y el 24 de marzo.

Este 19 de marzo,  Alter explicó que el RE para las elecciones del 20 de mayo será de 20 millones 759 mil 809 votantes. De este número 20 millones 651 mil 186 son electores que viven en el país y los otros 108 mil 623 corresponden a venezolanos que se inscribieron o actualizaron sus datos en las sedes diplomáticas en el exterior. Además de 228 mil 270 extranjeras y extranjeros con más de 10 años de residencia en el país.

Para las presidenciales podrán sufragar 20 millones 531 mil 539 electores, donde solo se permite la votación de venezolanos fuera o dentro del país, mientras que para los consejos legislativos en los 23 estados del país lo harán 18 millones 923 mil 49 ciudadanosvenezolanos y extranjeros con más de 10 años viviendo en Venezuela,  ya que no votarán los inscritos en el exterior ni los votantes del Distrito Capital, donde no se eligen diputados regionales.

Hasta el corte del pasado 10 de marzo, el CNE procesó 46 mil  133 nuevos inscritos y se procesaron 103 mil 624 solicitudes de cambios de residencia, entre otros movimientos.

Lea también:

CNE: Registro Electoral preliminar cerró en 20 millones 759 mil 809 votantes

 

 

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comments

comments

2 Comments

Leave a Reply

¡Suscríbete!