Red Electoral Ciudadana pide al TSJ suspender elecciones a la Constituyente

A través de un recurso contencioso electoral, la Red Electoral Ciudadana (REC) solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspender los comicios para escoger a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente previstos para el próximo 30 de julio. Este jueves, 28 de junio, la mesa técnica electoral de la REC interpuso un amparo constitucional bajo el argumento de que se han presentado irregularidades en las actuaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara al proceso.

En el documento entregado a la Sala Electoral del TSJ, la REC advierte que el proceso electoral inició sin una convocatoria oficial por parte del CNE y sin una publicación del cronograma electoral. También señala que el cronograma no prevé fases de publicación del registro electoral preliminar ni las impugnaciones contra este.

La REC indica que otro de los “vicios” del proceso radica en el incumplimiento de los lapsos establecidos en el cronograma electoral y en la falta de mecanismos que permitan la verificación de la identidad de los electores, como el uso de la tecnología del sistema biométrico empleado para el referendo revocatorio presidencial de 2016.

Entre otras irregularidades la REC advierte sobre pre-postulaciones “extemporáneas” a la Asamblea Nacional Constituyente.

El recurso pide a los magistrados revisar el proceso electoral que “se ejecuta en forma atropellada, en cumplimiento de un cronograma electoral irracional”; que se constituya un Registro Electoral Único que sea incluyente y auditado, y dejar sin efecto las postulaciones que vulneraron los principios constitucionales.

“Hoy está en sus manos hacer que los ciudadanos puedan participar en un proceso electoral con las garantías de que sus derechos políticos sean respetados, y permita su participación en términos de igualdad, confiabilidad, transparencia, eficiencia e imparcialidad”, refiere la REC sobre la responsabilidad de los magistrados en la admisión del recurso.