Rechazo internacional a Maduro se agravará con muerte de Albán, opinan analistas - Efecto Cocuyo

Rechazo internacional a Maduro se agravará con muerte de Albán, opinan analistas

La muerte del concejal opositor Fernando Albán está rodeada de dudas. Mientras sus compañeros de partido denuncian que murió torturado, la Fiscalía de la República sostiene que se suicidó y que no recibió ningún daño físico durante su reclusión.

La versión oficial ha sufrido variaciones en los últimos cuatro días lo que ha despertado el cuestionamiento de la defensa de Albán y de organizaciones defensoras de derechos humanos como Amnistía Internacional y Provea.

Fernando Albán se encontraba con vida al momento del impacto, según Fiscalía

Este suceso profundizará el rechazo internacional al presidente Nicolás Maduro, según señalaron a Efecto Cocuyo internacionalistas consultados.

“La comunidad internacional ha venido descalificando al Gobierno de Venezuela en los últimos meses por la crisis económica, la diáspora y la violación de derechos humanos. Este proceso de descalificación se va a agravar más, con consecuencias políticas y morales”, manifestó el internacionalista Carlos Romero.

El profesor universitario prevé más que se amplíen sanciones contra los gobernantes venezolanos. “Vienen averiguaciones, reservas y acciones de carácter jurídico desde la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea, el Mercosur”, manifestó.

Romero agregó que  organizaciones no gubernamentales dedicadas a los derechos humanos como Amnistía Internacional y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU van a tener una posición más dura en contra del régimen venezolano. “Este episodio puede ser considerado como el punto de partida de una nueva etapa en la cual el régimen estará bajo un escrutinio más fuerte”, indicó.

La Asamblea Nacional señaló que iniciará una investigación sobre la muerte de Albán que sumará al dos expedientes que reposan contra Venezuela y contra el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, en la Corte Penal Internacional (CPI).

Cinco países denunciarán a Venezuela ante la Corte Penal Internacional

La Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se pronunció para exigir una investigación independiente e imparcial del caso. La Alta Comisionada, Michelle Bachelet, pidió al Gobierno venezolano dar acceso a un equipo de investigadores al país, el pasado 26 de septiembre.

Sin embargo, el abogado y profesor de derecho internacional, Emilio Nouel, explicó que para que prospere una investigación es necesario que se exhume el cuerpo y se analice por un equipo independiente con apoyo de organismos internacionales.

“De lograrse una investigación independiente de Albán, serviría a la ONU para presentar al Consejo de Seguridad de la ONU que es la máxima autoridad para tomar acciones. Pero China y Rusia son miembros del consejo y pueden vetar cualquier decisión que se tome contra Venezuela”, añadió Nouel.

El Consejo de Seguridad es el único organismo que pudiera considerar una intervención internacional, indicó la internacionalista Giovanna De Michele en una entrevista concedida a El Venezolano TV el 10 de octubre.

“El Gobierno sigue estando bajo cuestionamiento en relación con la violación de derechos humanos, de los principios del debido proceso y por las detenciones arbitrarias. Esto (la muerte de Albán) pone aún más en tela de juicio la actuación del Gobierno”, concluyó Nouel.

Lea también: 

“Michelle Bachelet es bienvenida a Venezuela cuando ella quiera”, dice Maduro

Foto: Iván Reyes Zambrano.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!