Mayoría simple roja rojita de la AN designó 13 magistrados y 21 suplentes al TSJ - Efecto Cocuyo

Mayoría simple roja rojita de la AN designó 13 magistrados y 21 suplentes al TSJ

El Tribunal Supremo de Justicia tiene 13 magistrados principales y 21 suplentes nuevos. La designación de los funcionarios quedó sellada con la aprobación de la mayoría simple rojita este miércoles 23 de diciembre en la última sesión extraordinaria convocada por la Asamblea Nacional. En la agenda del parlamento sólo se discutió un punto más: la modificación del Código de Ética del juez y la jueza venezolana.

Horas antes, el proyecto de Ley de Semillas y la designaciones de Alexis Colina Vásquez y Cayapa Rodríguez como representantes de Venezuela ante la República Checa y Filipinas, respectivamente, fueron aprobados.

Con 49 minutos de retraso inició la cuarta sesión que originalmente fue convocada para la 1:00 de la tarde. Once minutos antes de las 2:00 pm, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, abrió el debate.

Los diputados de la bancada oficialista levantaron unánimemente sus brazos para darle el sí a la reforma del Código pese a la solicitud hecha por la diputada Dennis Fernández (AD) de diferir la discusión en vista de que las modificaciones –propuestas por el parlamentario Darío Vivas (Psuv)- no habían sido analizadas por la comisión de política interior.

Rápidamente, el diputado Cabello pasó a tratar el tema central del día: la designación de los magistrados. El secretario de la AN, Fidel Vásquez, procedió a leer el artículo 38 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia sobre el procedimiento de designación.

El diputado y presidente del comité de postulaciones judiciales, Elvis Amoroso, fue el primero en tomar la palabra desde la tribuna de oradores. Durante su intervención no solo aseguró que se respetó en todo momento lo establecido en la Constitución para la selección de los 34 funcionarios, sino que descartó que la militancia política sea un impedimento para ser magistrado de la República.

“Para administrar justicia solo se necesita ser abogado. No hay limitación ideológica (…) un periodista puede tener su ideología, pero cuando está ejerciendo su profesión lo hace con ética. Lo mismo ocurre con los magistrados que cumplirán con su deber desde el punto de vista profesional y no desde una parcialidad política”, dijo.

Aprovechó para defenderse de los ataques que aseguró han sido víctimas él y su familia y felicitó a su hijo, Elvis Junior Hidrobo, quien estuvo al frente de la Secretaría del Comité de Postulaciones. “Como aquí le han dado golpes a mi familia, especialmente a mi hijo, quiero decirle a Elvis Junior que me siento profundamente orgulloso por tu trabajo, tu gran profesionalismo y calidad humana. Trataste a todos por igual, recibiste a los diputados de oposición, estoy profundamente orgulloso, hijo querido”, manifestó.

Antes de darle el derecho de palabra al diputado opositor William Dávila, el diputado Cabello saludó a los familiares de los magistrados, quienes ya se encontraban dispuestos en los balcones del Hemiciclo.

Dávila tomó la palabra y pidió que “no se conviertan en jueces del terror, del horror, porque están siendo designados mediante un acto nulo”. Cuando el diputado opositor se disponía a hablar de las violaciones que, a su parecer, cometió la fracción chavista en este quinquenio, el presidente Cabello lo interrumpió para advertirle que si se desviaba del tema le sería revocado su derecho de palabra. Este le respondió que no se alterara.

Cabello finalmente retomó la palabra y lo llamó inmoral. “Que inmoralidad tan grande, diputado, usted hablando de respetar la Constitución cuando fue uno de los que estaba en Miraflores dando el golpe en 2002 y apoyando a Carmona Estanga”, dijo. “¿Que no se queden para la juramentación? Eso no nos importa nada. Ya ustedes no vienen a trabajar“, agregó.

La máxima autoridad de la asamblea saliente también repitió que el escenario de la confrontación está planteado e hizo pasar a los magistrados para su juramentación. A las 2:40 pm, la bancada opositora se retiró del hemicicloLa voz del fallecido presidente Hugo Chávez entonando el himno nacional retumbó en las paredes del edificio. Así finalizó el acto oficial de investidura para designar a los siguientes magistrados:

-Sala Constitucional: Calixto Ortega, Luis Damiani y Lourdes Suárez

Suplentes: Federico Fuenmayor, Mirna Mas y Rubí, Juan Carlos Valdez y René Degraves

-Sala Penal: Juan Luis Ibarra y Yanina Karabín

Suplentes: Juan Carlos Cuenca, Jacqueline Sosa y Maigleé Sosa

-Sala Político Administrativa: Marco Medina y Eulalia Guerrero

Suplentes: José Requena, Emilio Ramos, César Sanguinetti, Ismelda Rincón y Suying Olivares

-Sala Civil: Vilma Fernández, Francisco Velásquez e Iván Bastardo

Suplentes: José Ángel Armas, Aurides Mora y Ana Endrina Gómez

-Sala Social: Jesús Jiménez Alfonzo.

Suplentes: Sonia Arias y Bettys Luna

-Sala Electoral: Fanny Márquez y Christian Zerpa

Suplentes: Leixa Collins, Drycel López, Carmen Álvez y Mary Ramos Duns.

La cuarta fue la vencida

Antes de la juramentación de los 34 magistrados, el tema de las designaciones estuvo presente en la agenda de la asamblea por dos días consecutivos, 22 y 23 de diciembre. En las sesiones extraordinarias se dio cabida al debate, Sin embargo, en ninguna de las votaciones resultó aprobada la propuesta presentada por el diputado Elvis Amoroso la noche del pasado martes durante la segunda sesión por no contar con los dos tercios requeridos.

El cuarto encuentro legislativo no fue el único que empezó con retraso. La primera sesión extraordinaria fue convocada el día de ayer a las 4:00 pm; no obstante, no fue sino hasta las 5:30 pm que empezó, sin la presencia del presidente de la AN, Diosdado Cabello, y bajo la dirección de Tania Díaz. La agenda arrancó con la segunda discusión de la Ley Orgánica de la Defensa Pública de primera. La Ley de Semillas y la designación de los magistrados del TSJ siguieron en la lista.

El diputado Guillermo Palacios calificó como inconstitucional los ajustes a la Ley Orgánica de Defensa Pública, aunque eso no evitó que a la normativa se le añadieran los artículos 15 y 16 y que se modificara el artículo 11.

Luego de que la ley fuese discutida brevemente, los asambleístas dieron inicio al debate del Plan Semilla. “Esta es la primera ley en América Latina que plantea la prohibición de los transgénicos”, expresó el diputado José Ureña, quien solicitó que se transmitiese un video del fallecido presidente Hugo Chávez en el que habla sobre el tema. “Esto que se ha discutido es algo a lo que la mayoría de los diputados de la derecha no asistieron“, agregó el funcionario.

Pasadas las 7:00 pm Diosdado Cabello llegó al hemiciclo. Minutos después, el diputado Ureña solicitó que se difiriera la discusión de la Ley de Semillas para continuar el debate en la próxima sesión. Así se dio inicio a un tema anunciado desde el pasado 8 de diciembre: el nombramiento de los magistrados.

Desde el principio, el debate desbordó roces y contestaciones entre diputados de ambas bancadas. Elvis Amoroso tomó la palabra para reafirmar que la AN “es el órgano competente para designar a los magistrados y magistradas del TSJ”, que el proceso de la designación se ha dado a lo largo del año y que los representantes de la oposición nunca estuvieron presentes en la selección de los candidatos junto al Comité de Postulaciones.

Mandaron una impugnación colectiva, afortunadamente el Comité se dio cuenta que no tenía fundamento“, afirmó sobre la acción legal que tomaron exmagistrados y juristas el pasado viernes 18 de diciembre. Ante las críticas y los atropellos denunciados por parte de los diputados opositores, Amoroso aseguró que todos los participantes del comité tienen las credenciales correspondientes y que siempre se mantuvieron dentro de la Constitución. “Pueden ustedes acudir e impugnar donde ustedes quieran”, insistió.

El diputado de oposición, Alfonso Marquina, reiteró su rechazo a la propuesta de magistrados presentada por Amoroso y señaló que la medida está fuera de la ley. También mencionó el nombramiento de la jueza Susana Barreiros como Defensora Pública como un ejemplo de las decisiones “inconstitucionales” que toma la AN.

“Este que está aquí quiere armar un problema, porque no quiere que se aprueben los magistrados”, expresó Diosdado Cabello sobre la intervención del representante opositor.

Miguel Pizarro, diputado opositor que resultó reelecto el pasado 6D, también denunció irregularidades en cuanto a la propuesta de los magistrados presentada por los rojitos. “Christian Zerpa está incorporado como diputado del Psuv en la sesión en la cual será designado magistrado del TSJ. Son un fraude“, apuntó antes de que culminara la primera sesión.

En la segunda discusión, diputados de ambos bandos presentaron sus señalamientos sobre el tema. “La Constitución prescribe que el nombramiento de magistrados debe hacerse 15 días después de su publicación. El 8 de diciembre se publicó la lista de candidatos, todavía no ha terminado el tiempo de impugnación“, precisó Marquina.

El presidente de la AN recordó apenas en la segunda sesión que “si vamos a una cuarta vuelta en la propuesta de magistrados, se aprobará por mayoría simple” y aseguró que era inevitable que se diera la confrontación entre los dos sectores. Con una invitación a los magistrados a juramentarse, Diosdado Cabello se despidió la noche de ayer a las 9:02 pm y convocó el siguiente encuentro para 12 horas después.

“Estamos en el día de hoy y estamos dentro del lapso constitucional que se establece para la designación”, aseguró Amoroso la mañana de este miércoles durante la tercera sesión. El diputado rojito afirmó que el nombramiento de los 34 magistrados está “perfectamente inscrita sobre la Constitución y la Ley Orgánica del TSJ” y que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, ha hecho lo que la Carta Margna establece.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!