Organizaciones del GPP y la MUD evalúan no participar en proceso de renovación #CNE

Dentro del Gran Polo Patriótico (GPP) coinciden por primera vez con la Mesa de la Unidad Democrática. El Partido Comunista, así como Redes, Patria Para Todos (PPT) y Juan Bimba son algunas de las organizaciones políticas chavistas que han manifestado su rechazo a las condiciones que aprobó el Consejo Nacional Electoral para su legalización.

“Es sumamente difícil y complejo suponer que en el lapso de 14 horas podamos llevar 50 o 60 mil personas.  El CNE debe analizar el tema logístico y operativo”, señaló la representante del PPT Ileana Medina. Dentro de la tolda azul aún evalúan si participarán o no en el proceso de renovación.

Pero otras organizaciones ya han tomado la decisión. El Partido Comunista de Venezuela (PCV) dejó claro que no participará por considerar que se viola el derecho a la asociación política.

“El método que anunció el CNE vulnera los derechos políticos de nuestra militancia. Se está pasando por encima de nuestra organización, ellos quieren someter al militante a un control y nosotros no vamos a entregar la data de nuestra militancia, porque históricamente hemos sido perseguidos políticos”, expresó el secretario nacional del PCV Pedro Eusse.

El político no descarta que el PCV efectúe acciones legales contra las condiciones anunciadas por el CNE.

El vocero nacional de Redes, Juan Barreto ha sido uno de los más críticos al asegurar que se atenta contra la pluralidad.

Manifestó que Redes está evaluando la posibilidad de no asistir. “Lo vamos a consultar y luego lo anunciaremos. En estas condiciones nos ilegalizarán”, manifestó en entrevista a Unión Radio.

Partidos más pequeños del GPP, como Juan Bimba, esperan por la línea política que dictará el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Sin embargo, la presidenta de este partido, Brígida García, admitió que los plazos que se les dará para recoger las manifestaciones de voluntad son insuficientes.

Debate en la MUD

En la coalición opositora debaten sí proteger las tarjetas de los partidos o la tarjeta única de la MUD. En La Causa R consideran que “hay que atrincherarse en la tarjeta de la MUD” porque consideran que la renovación es una “trampa” que abriría el camino al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para acusar a los candidatos opositores de doble militancia.

Pero en Un Nuevo Tiempo sostienen que sí deben legalizar a los partidos de oposición porque la militancia de los futuros candidatos a gobernadores no debe afectar su postulación a través de la tarjeta única de la MUD.

Lo mismo piensan en Acción Democrática. El secretario general de la tolda blanca, Henry Ramos Allup, aseveró que las organizaciones saldrán a legalizarse hasta obtener la validación del CNE.

Mientras que Primero Justicia prefiere no tomar postura hasta que la MUD, como coalición, decida qué acción ejecutará. El dirigente de la tolda aurinegra Edinson Ferrer denunció que en la reunión que tuvieron los partidos en la sede del CNE de Plaza Venezuela, este jueves 9 de febrero, “no se dio ningún detalle nuevo”.

“No se dio la ubicación de los 390 puntos en los que se recogerán las manifestaciones de voluntad. No se habló del número de máquinas que estarán en cada uno de esos puntos y sin esa información es imposible calcular cuántas personas podrían pasar por cada máquina captahuella. Estamos a ocho días del inicio de la renovación y se desconoce esta información”, rechazó.

La MUD presentará al CNE una propuesta con las condiciones mínimas en la que se exige, entre otras cosas, que se dispongan, por lo menos, 4.900 captahuellas.

Foto: El Estímulo

  • erlando87 .

    es un error muy grande por parte de la unidad no participar en proceso de renovación, ya que si no lo hacen el mismo cne no los incluira en procesos electorales que todos los venezolanos esperamos… que es dificil tener todos los requisitos para la renovacion es vedad pero estos son sintomas de un sistema de gobierno que agoniza y no quiere dejar el poder por ningún motivo… recuerden que ya se tiene un antecedente en el cual la oposición se retiro de las elecciones parlamentarias del 2005 error que aun estamos pagando muy caro todos los venezolanos… y que deberían tomar como ejemplo para que no lo repitan….