Caracas se tranca. Manifestantes en diferentes zonas de la ciudad edificaron barricadas como protesta contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y los transportistas paralizaron sus unidades, para presionar al Gobierno, con el que no han llegado a un acuerdo sobre el aumento del pasaje.

Este 19 de julio, los autobuses que cubren la ruta Caracas-La Guaira, no prestaron servicio, por lo que se formaron grandes colas de usuarios, que esperaron horas para trasladarse a sus puestos de trabajos. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) prestaron unidades de transporte militares, desde el distribuidor El Trébol en La Guaira hasta la estación del Metro de Caracas en Gato Negro.

Tras el paro de transporte en Vargas unidades militares trasladan a usuarios hasta Caracas #19Jul 8:24am pic.twitter.com/H0h7zBmkg5

— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) July 19, 2017

Las líneas de autobuses Caracas La Guaira se encuentran de paro. Usuarios se montan en camión de la GNB para ser trasladado a Caracas #19Jul pic.twitter.com/gYYszbn69P

— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) July 19, 2017

Catia, zona populosa al oeste de la ciudad, amaneció con escaso trasporte público hacia los sectores suburbanos, lo que obligó a sus habitantes a utilizar transportes alternativos, vehículos rústicos y carros por puestos, para  salir del lugar y llegar al Metro de Caracas, para movilizarse hacia sus destinos cotidianos.

Parecida  situación se registró en El Paraíso, El Valle, las avenidas Fuerzas Armadas y San Martín, donde usuarios de Twitter informaron, que el transporte público es casi inexistente.

En las comunidades cercanas al terminal La Bandera, muchas personas no podían salir de las barriadas, por lo que funcionarios de la Policía Bolivariana de Venezuela (PNB) facilitaron vehículos, para movilizar a los habitantes hacia la estación del Metro.

Hacia el este de Caracas, en Chacaíto, se formaron largas colas debido a que muchos de la línea de autobuses, decidieron sumarse al paro. Los usuarios reportaron que se encuentran en las paradas a la espera, de las pocas unidades que laboran.

El despelote grande Chacaito a estas horas camineteros se niegan a cumplir sus labores pic.twitter.com/ePSADE6Ns9

— @LOS DATOS DE RICO (@ricoDATO_HIPICO) July 19, 2017

Los transportistas se reunieron  la tarde del pasado martes 18 de julio con el ministro de transporte, Juan García Toussaintt, con quien no llegaron a un acuerdo satisfactorio sobre el precio del pasaje. Los choferes piden que se aumente la tarifa a Bs. 300. El presidente del Bloque Este, Luis Colmenares, declaró que, “choferes estarán en protesta hasta que aprueben el nuevo precio del pasaje”.

Unido a la huelga de los transportistas, en diferentes zonas de la ciudad, manifestantes opositores trancaron calles y avenidas como protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro y su llamado a la Constituyente. Quienes protestan iniciaron el pasado martes la “hora cero”, una serie de manifestaciones y trancazos, hasta que no se suspendan las elecciones para elegir a los miembros de la ANC.

En los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre trancaron en diferentes zonas. Las Minas de Baruta fue cerrada. En El Hatillo, la calle Progreso, la urbanización El Cigarral y en La Muralla, sentido Seminario-Alto Hatillo, fueron bloquedas con barricadas por manifestantes. En Chacao, Los Palos Grandes se encuentra cerrada en varios accesos, con barricadas y botellas rotas.

En el municipio Sucre, habitantes en las avenidas Sucre de Los Dos Caminos y en la avenida Rómulo Gallegos se unieron al trancazo espontaneo.

Manifestantes edificaron barricadas en la Avenida Sucre de Los Caminos, como protesta contra la Constituyente. Municipio Sucre

En otras ciudades del país, opositores trancaron vías y avenidas como protesta, uniéndose al llamado de la sociedad civil, que busca impedir la creación y establecimiento de una nueva Carta Magna, al considerar, que es inconstitucional la manera en la que se procede.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comunicó que no convocó paralizaciones antes del próximo jueves 20 de julio, día en el que llamaron a un paro cívico, con el que buscan presionar al Gobierno para que rectifique y suspenda las elecciones, que según el candelario del Consejo Nacional Electoral (CNE), serán el próximo domingo 30 de julio.

</div>