Ortega Díaz: “Me presionó Diosdado Cabello” para encarcelar a Leopoldo López

La fiscal general de la República destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, confesó que en 2014 recibió presiones del dirigente del chavismo, Diosdado Cabello, para apresar al dirigente nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López.

En una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, Ortega Díaz, que se encuentra en Bogotá desde que salió del país de forma clandestina cuando fue defenestrada del cargo en agosto pasado, afirmó que tanto Cabello como desde el Gobierno de Nicolás Maduro le exigieron responsabilizar a López por los homicidios que ocurrieron el 12 de febrero de 2014: Bassil Da Costa y Juan Montoya.

“Me presionaron para que yo dijera que el autor de la muerte de Bassil da Costa y Juan Montoya era Leopoldo. Me presionó Diosdado Cabello”, declaró Ortega Díaz quien añadió que el fiscal que llevaba el caso, imputó a López por los delitos de homicidio y terrorismo pero después cambiaron la tipificación cuando ella objetó las acusaciones.

Juan Montoya fue el primero de los fallecidos durante la manifestación que se realizó en Caracas y que tenía como sede la Fiscalía General, donde encapuchados causaron destrozos. Era dirigente del oficialismo y miembro de un colectivo denominado Secretariado Revolucionario de Venezuela, que agrupa a 107 colectivos en la Gran Caracas, y ejercía su liderazgo en la parroquia 23 de enero.

Desde el mismo momento de su fallecimiento, el entonces presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello y el excanciller Elías Jaua acusaron a López y dirigentes de Voluntad Popular de su homicidio.

Sin embargo por este hecho fue acusado otro dirigente de los colectivos, Hermes Barrera, quien cuatro meses después de su asesinato se entregó a la justicia y confesó su crimen.

“Ellos en muchas ocasiones me presionaron y yo no cedí ante esas presiones. Me presionaban llamándome, incluso el mismo Nicolás Maduro”, añadió Ortega Díaz a la emisora colombiana donde aseguró que a muchas de esas presiones no cedió.

Sin embargo, Leopoldo López fue condenado a 14 años de prisión en 2015 y su condena fue ratificada por una Corte de Apelaciones y el Tribunal Supremo de Justicia por los supuestos delitos de “instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir”.

El fiscal del caso, Franklin Nieves, desde Miami adonde se fue buscando protección, denunció que fue presionado para inculpar a López, mientras que le jueza del caso, Ralenis Tovar, se fue del país a finales del año pasado a Canadá, donde también dijo que hubo presiones por condenar a López y lo hizo para no seguir el mismo destino de la magistrada María Lourdes Afiuni.

Ortega Díaz también se refirió que llevó a la Corte Penal Internacional un documento para exigir se juzgue a Maduro por la ejecución de 8 mil personas durante su mandato, así como por allanamientos, detenciones arbitrarias, torturas y persecución política. “Hemos pedido otras acciones como solicitar al gobierno de Holanda que expulse a la hermana del vicepresidente Tarek El Aissami porque ella ha obstaculizado, no ha permitido que se inicie una investigación”, explicó Ortega Díaz.

Foto: Blu Radio

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

4 Comments
  1. eso es un chiste o una realidad,,,,,,,por que sale eso en plena campaña electoral,, hay que solicitarle al tribunal que anule la pena a leopoldo,,,,,,,,,que el abogado se ponga las pilas,,,,,,LEOPOLDO PA LA CALLE,,,,,,,15 días y eso esta listo,,,,,,,

Leave a Reply

¡Suscríbete!