Oposición llama a protesta y paro el #21Ago tras medidas económicas

Oposición llama a protesta y paro el #21Ago tras medidas económicas de Maduro

Paro y protesta. Los partidos opositores Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y La Causa R convocaron este sábado 18 de agosto a “un primer día” de protesta y de “paro nacional” para el próximo martes 22 de agosto, en contra del presidente Nicolás Maduro, que el viernes anunció un conjunto de medidas económicas que la oposición rechaza.

“ATENCION. Convocamos este martes #21Ago a un primer día de PROTESTA Y PARO NACIONAL, en contra de Maduro, en contra de la hiperinflación y el hambre. Mañana daremos los detalles”, dice un mensaje compartido en las cuentas de Twitter de PJ, VP y del dirigente Andrés Velásquez de la Causa R.

Este viernes, Maduro anunció un conjunto de medidas para hacer frente a la grave crisis económica, entre las que destacan un aumento del salario mínimo de los trabajadores que pasará de los actuales 5 millones de bolívares (con el bono de alimentación) a 180 millones de bolívares fuertes o 1.800 bolívares soberanos.

Además informó que entregará a la  Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un proyecto de reforma de varias leyes para establecer el nuevo sistema tributario y fiscal con el que se aumentarán los impuestos al Valor Agregado, a La Renta y a Grandes Transacciones.

Estas medidas que se suman a las ya anunciadas en días anteriores, como la reconversión monetaria que entra en vigencia el lunes 20 de agosto, y con la que se le eliminarán cinco ceros al bolívar, han sido rechazadas por estos y otros partidos de oposición que aseguran que las mismas empeorarán la ya grave crisis.

Desde PJ, partido del expresidente del Parlamento Julio Borges y del excandidato presidencial Henrique Capriles, se aseguró este sábado que el incremento de salario anunciado, el más alto y abrupto que se ha hecho en los últimos 20 años, significa el aumento del “desempleo” y la disminución del poder adquisitivo.

Es “un grupo de medidas desordenadas e irracionales, contradictorias e inviables que acrecentará el caos y marcada crisis económica que padece Venezuela”, dijo en una nota de prensa PJ.

Entretanto, Voluntad Popular (VP), liderado por el opositor preso Leopoldo López, había pedido más temprano unificar “todas” las protestas que se registran en el país e instó a prepararse para una “huelga activa general” para sacar a Nicolás Maduro del poder.

Lea más en: Conozca los ocho anuncios económicos de Maduro de este viernes #17Ago

Este partido aseguró que el aumento de salario “causará más sufrimiento y dolor” a los venezolanos porque, afirmó, “el Estado no tiene cómo pagarlo” y “miles de empresas cerrarán dejando sin empleo a millones de trabajadores” que, aseguró, también se verán afectados por el aumento de inflación.

En tanto que Andrés Velásquez, quien desde hace semanas viene insistiendo en la idea de la protesta y el paro por la grave crisis económica que atraviesa el país, sumergido en hiperinflación, señaló que estas medidas, representan una “catástrofe”.

“No podemos permanecer inertes y de brazos cruzados y nuestra legítima defensa es la lucha de todos, hoy cobra mayor fuerza y justificación el paro laboral y ciudadano que he venido proponiendo nuestra respuesta al lunes trágico -fecha de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria- de Maduro es paro nacional el martes”, dijo en un audio que difundió este sábado.

Machado llama a protesta generalizada

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, también difundió un audio la noche de este sábado, en el que llamó a los venezolanos a no rendirse y a intensificar la protesta.

“Avancemos todos en la ruta de la protesta generalizada, el desacato y la desobediencia. Aquí nadie se rinde, se entrega”, dijo Machado quien también pidió a los empresarios, productores grandes, medianos y pequeños a defender sus empresas, lo mismo que le solicitó a los trabajadores.

La exdiputada a la Asamblea Nacional también emplazó al Parlamento a convocar sesiones extraordinarias y “asumir sus responsabilidades”.

Calificó de criminales los anuncios económicos de Maduro, que a su juicio no buscan un cambio en la economía venezolana, sino provocar un éxodo mayor de ciudadanos.

“Maduro resolvió acabar con nosotros, nuestros bienes, empleos, nuestra libertad u quiere provocar un éxodo mucho más brutal de venezolanos que perdieron la esperanza de un mejor futuro en su país”.

Ante esto, considera que se debe intensificar la presión para salir del Gobierno. “Estos no son anuncios económicos, es un ataque final para el control político y social, su objetivo es la sumisión total, destruyéndolo todo. Esta es la venganza de Nicolás Maduro”, mencionó.

Foto: elPeriodico.com

Con información de EFE

Lea también:

Gobierno necesitará $ 4.000 millones anuales para cubrir nómina de empleados públicos

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!