Ocho magistrados del TSJ sancionados por el Departamento del Tesoro de EEUU

Son ochos los nombres -todos de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia– que engrosarán la lista de personajes que serán objeto de las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, según lo dio a conocer este jueves 18 de mayo.

El presidente del máximo tribunal del país, Maikel Moreno, y los siete magistrados que forman parte de la Sala Constitucional: Juan José Mendoza Jover; Arcadio de Jesús Delgado Rosales; Gladys María Gutiérrez Alvarado; Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchán; Luis Fernando Damiani Bustillos; Lourdes Benicia Suárez Anderson y Calixto Ortega Ríos, han sido señalados en la nueva medida sancionatoria.

De acuerdo con la nota de prensa del organismo, los magistrados son “responsables de un número de decisiones judiciales que han usurpado la autoridad de la Asamblea Nacional, poder legislativo elegido democráticamente; incluyendo la posibilidad de que el Ejecutivo gobierne por decreto de emergencia, lo que restringe los derechos y frustra la voluntad del pueblo venezolano. La Asamblea Nacional ha estado controlada por una mayoría de la oposición desde enero de 2016″.

El director del Departamento del Tesoro,  Steven Mnunchin,  justificó la acción diciendo que la gente en Venezuela “está sufriendo el colapso de la economía causada por el mal manejo administrativo del Gobierno y la corrupción. Los miembros del Tribunal Supremo han exacerbado la situación al interferir constantemente con la autoridad del legislativo”.

El resultado práctico de esta decisión es que todos sus bienes serán congelados y se prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense hacer negocios con los magistrados. Además, se les anula la visa a los mencionados.

Entre las decisiones que el Departamento del Tesoro tomó en cuenta para anunciar las sanciones se cuentan:

.- En enero de 2017, el TSJ decidió que el presidente Nicolás Maduro podía dar el mensaje a la Nación desde la sede del Tribunal y no desde la Asamblea, como consta en la Constitución.

.- En diciembre de 2016, el TSJ designó a rectores del Consejo Nacional Electoral.

.- En octubre de 2016, el TSJ eximió de obligación al Ejecutivo de presentar el presupuesto de la Nación ante el Poder Legislativo.

.- El máximo tribunal ha renovado constantemente las extensiones de decreto de emergencia del Ejecutivo.

.- En 2016, declaró que ciertos actos de la AN son nulos.

.- En marzo de 2017, dictaminó dos sentencias que levantaron críticas nacional e internacionalmente. Se refiere a la 155 y 156 que según la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, rompían el hilo constitucional.

“Los ochos magistrados sancionados hoy, son responsables de estas decisiones. La mayoría de ellas redactadas entre todos y Maikel Moreno, como presidente del TSJ públicamente las defendió”, aseguró el comunicado.

En febrero de este año, el organismo incluyó en su lista de narcotraficantes al actual vicepresidente, Tareck El Aissami y a Samark López.