Observadores electorales detectan 11 irregularidades en el proceso de municipales

El proceso preparatorio para las elecciones municipales del domingo 10 de diciembre ha estado signado por la inequidad y el ventajismo oficialista, según señalan observadores electorales nacionales.

El Observatorio Global de Comunicación y Democracia detectó once irregularidades desde el momento de la convocatoria. Estas son:

1.- Omisión en la convocatoria. La convocatoria debió ser hecha con al menos seis meses de antelación para no “atropellar” los lapsos establecidos en la normativa electoral.

2.- Prórroga de mandatos. La elección de representantes a los concejos municipales fue excluida, cuando la ley establece que este proceso debe hacerse como complemento de las municipales.

3.- Suspensión de elección de alcaldes metropolitano de Caracas y Alto Apure. El CNE violó la Ley Especial del Régimen Municipal del Área Metropolitana de Caracas que establece la obligatoriedad de escoger al alcalde metropolitano por votación popular, universal, directa y secreta. La elección de los representantes a cabildos metropolitanos también fue suspendida.

4.- Violación a las normas correspondientes a la convocatoria. El cronograma electoral se publicó sin anuncios formales ni rueda de prensa del ente electoral. Se realizaron actividades propias de la elección, como la postulación de candidatos, antes de la publicación del cronograma. El CNE organizó en menos de un mes el proceso electoral atropellando los lapsos regulares.

5.- Violación a las normas relativas a la postulación de candidatos. Solo se otorgó cinco días para la postulación, subsanación, admisión y rechazo, interposición, admisión, decisión de recursos en contra de las postulaciones, así como de las sustituciones y las modificaciones.

6.- Violación de normas de sustitución y modificación de candidaturas. El órgano comicial estableció solo dos días para este proceso cuando la Ley de Procesos Electorales establece que las organizaciones políticas pueden modificar candidaturas hasta 10 días antes de la elección.

7.- Eliminó la inscripción de nuevos votantes en el Registro Electoral (RE).

8.- Revisión precaria del RE.

9.- Conformación arbitraria de las juntas regionales municipales. Los electores seleccionados son los mismos que fueron escogidos en un sorteo público y automatizado el pasado 31 de marzo de 2016.

10.- Modificación y reubicación de centros electorales. El CNE se comprometió a revisar estos cambios. Sin embargo, a dos días de la elección, algunos centros permanecen en direcciones distintas sin que se tenga determinado el número total que se mantiene en esa condición.

11.- Limitación a la observación nacional e internacional. El CNE otorga discrecionalmente acreditaciones a las organizaciones de observación nacional y limita la observación internacional.

La directora general del observatorio, Griselda Colina, advierte que el proceso ha sido “atropellado”. “En la campaña observamos que la inequidad sigue presente, los medios públicos no le dan cobertura a las actividades de todos los candidatos, pero además por el poco tiempo que duró, no hubo mayor información para los votantes sobre la oferta electoral”, manifiesta.

Subraya la desactualización del registro electoral. “Desde 2015, el RE está estancado y, según estimaciones no oficiales, se está dejando por fuera cerca de 2 millones de venezolanos”.

El coordinador nacional de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, José Domingo Mujica, afirma que el proceso de las municipales “arrastra faltas fundamentales desde la elección de gobernadores”.

“Hubo un llamado precipitado a la elección y esto provocó un recorte descomunal en las actividades del cronograma electoral. Dejaron fuera la elección que correspondía hacer en conjunto que es la de los concejos municipales, la elección de la Alcaldía Metropolitana (de Caracas) y la Alcaldía del Alto Apure”, señala.

El experto coincide en la preeminencia del ventajismo oficialista en la campaña electoral. “En los procesos electorales, la diferencia de condiciones para los participantes resalta. Se hace uso abusivo de los medios oficiales para promocionar abiertamente a los candidatos oficialistas”, criticó.

Foto: La Patilla

(Visited 825 times, 1 visits today)

Comentarios

3 Comments

Leave a Reply

¡Suscríbete!