Nelson Martínez muere en reclusión, según Rafael Ramírez

Nelson Martínez muere en reclusión, según Rafael Ramírez

Muerto en reclusión. Nelson Martínez, exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), falleció este miércoles 12 de diciembre. El exfuncionario estuvo preso desde noviembre de 2017, cuando fue detenido por órdenes de la Fiscalía que lo acusó de corrupción.

Así lo informó el también exdirectivo de la estatal, Rafael Ramírez, a través de su cuenta en la red Twitter, donde responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro de la muerte de Martínez.

“Murió Nelson Martínez, secuestrado por Nicolás Maduro y su Fiscal, durante un año. Lo maltrataron y le negaron su derecho a todo, incluso a la vida. Nelson era un excelente profesional y un patriota en la derrota del Sabotaje. Vaya mi sentimiento y solidaridad a su esposa e hijas”, escribió Ramírez por su cuenta en Twitter.

Martínez, quien también detentó la presidencia de Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos, fue acusado por el Gobierno venezolano de crímenes de corrupción y estuvo preso desde finales de 2017.

El sitio de reclusión fue la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)y, posteriormente fue trasladado al Hospital Militar, donde permaneció en terapia intensiva.

Ramírez denunció, además, que Martínez padecía de una infección cardíaca que no fue tratada con antelación. Por esta razón acusó directamente al presidente Nicolás Maduro de ser responsable de la muerte del exfuncionario.

Hoy presos, Eulogio Del Pino y Nelson Martínez estaban ligados a Pdvsa desde 1980

El expresidente de Pdvsa es la quinta persona que muere en custodia de los cuerpos de seguridad del Gobierno de Maduro, relacionado con casos políticos. El primero fue Rodolfo González, conocido como “El Aviador”, en marzo de 2015.

La siguen el concejal Carlos Andrés García, quien falleció en el estado Apure en septiembre de 2017; el concejal Fernando Albán, muerto cuando lo custodiaba el Sebin el pasado octubre de 2018 en Plaza Venezuela; el militar retirado Modesto Díaz, y ahora Martínez.

Ni imputado ni presentado en tribunales

Luego de más de un año de detención, ni Martínez ni Eulogio Del Pino, entonces ministro de Petróleo, fueron llevados a audiencia. El Fiscal General designado por la ANC, Tarek William Saab, los acusó el 30 de noviembre de 2017 de falsificar cifras, realizar contrataciones ilegales y actuaciones que atentan contra los bienes de la República.

Sin embargo, nunca se conoció un expediente público de la Fiscalía contra los exdirigentes petroleros.

Al momento de su captura por funcionarios de la Dgcim, Del Pino advirtió que conocía los rumores de su posible detención y exigió su derecho a la legítima defensa.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!