Negocian con Dgcim liberación de 4 trabajadores de Venalum a cambio de aluminio - Efecto Cocuyo

Negocian con Dgcim liberación de 4 trabajadores de Venalum a cambio de aluminio

Trabajadores de Venezolana de Aluminio (Venalum), en Guayana, estado Bolívar, negocian este 15 de diciembre la liberación de los cuatro sindicalistas detenidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) la madrugada del 14 de diciembre. El acuerdo consiste en liberar a los trabajadores a cambio del aluminio que retienen en protesta.

“Acordamos es liberar el aluminio por los trabajadores. Nosotros ya aprobamos soltar el material y lo están cargando en un barco. Hasta esta hora (12pm) están detenidos en el comando del Dgcim, esperamos que cumplan su palabra y los liberen. De no ser así, tomaremos otras acciones”, informó un trabajador que prefirió no ser identificado.

“Vienen es por el material, no les importa los trabajadores. Quieren llevarse el aluminio a través de una empresa fantasma“, agregó el sindicalista.

Se conoció que la negociación es con Pedro Maldonado, funcionario de este cuerpo de seguridad, del cual se desconoce su rango. Los apresados son Ernesto Morillo, Andrés Rojas, Noel Gerdez y José Hidalgo, presidente del sindicato. Informó que en el procedimiento se llevaron la camioneta de Hidalgo y además resultaron heridos al menos 14 heridos por este hecho.

Desde las medidas salariales tomadas por el Ejecutivo en septiembre, los trabajadores de Venalum han realizado acciones de protesta por mejoras salariales, entre las cuales está retener el aluminio producido. Los funcionarios de la Dgcim habían ido el día anterior (13 de diciembre) para llevarse alrededor de ocho mil toneladas de este metal. Ante la negativa, vino la arremetida.

“A las 3 am irrumpieron alrededor de 70 funcionarios, encapuchados, de la Dgcim y GNB. Sacaron a los trabajadores de la oficinas, los golpearon, rompieron las puertas y dejaron destrozos. Luego entraron al área de colada, donde está el material”, relató el trabajador, que estuvo en el momento.

La fuente informó que al momento del operativo había orden de captura para 12 trabajadores, sin embargo, solo se llevaron a los cuatro mencionados y el resto logró escabullirse.

Entraron por el portón 5 de la planta. Según relató un vigilante a través de un audio, versión que confirmaron los sindicalistas. Los funcionarios a golpes esposaron violentaron la seguridad, esposaron a los vigilantes y se los llevaron apuntados con fusiles.

Mantienen la protesta

Estos trabajadores de la planta de Venalum están en protesta desde hace tres meses, a esto se deben las acciones de represión, aseguran trabajadores. Además, rechazan las agresiones de las cuales han sido víctimas, como la detención del secretario general de Ferrominera, Rubén González.

“Con su política de hambre, el Gobierno se han encargado de escamotearnos nuestro salario y beneficios que hemos construido durante 60 años de lucha sindical. Los trabajadores se niegan a seguir trabajando en estas condiciones”, expresó Jorge Machuca, dirigente sindical de Venalum.

Informó que seguirán en protesta con mayor ahínco, después de este tipo de irregularidades.

“Un grupo de compañeros se encontraba en paro cuando arremetieron los funcionarios. Al entrar se encontraron solo con los trabajadores. Nosotros no usamos armas sino uniformes y fichas, pero llegaron como si fuéramos terroristas“, manifestó Machuca.

Lea más:

Envían a El Dorado a trabajadores de Ferrominera detenidos por la Dgcim

Foto referencial: El Guayanés

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!