El Movimiento de Integridad Nacional (Min-Unidad) se parece cada vez más en imagen a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Primero se posicionó justo al lado del partido opositor en el tarjetón electoral, identificándose con colores similares; luego colocaron vallas y repartieron volantes en los que se hacen llamar la “verdadera oposición” y ahora ponen a rodar cuñas por radio en las que utilizan los nombres de los partidos que integran la MUD.

En la cuña hacen alusión directa a Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular sin el consentimiento de la coalición opositora denunció la candidata a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, por lo que exigen que el Consejo Nacional Electoral (CNE) retire “de inmediato” la propaganda.

“Desde el mismo instante en que seleccionó su posición en la tarjeta electoral, esta organización se ha dado a la tarea de utilizar nuestros símbolos. La manito de la unidad está siendo utilizada sin nuestra autorización y eso está prohibido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope), en sus artículos 75 y 90, que señalan la obligación del CNE de retirar de inmediato esa propaganda”, declaró.

Esto acrecienta las dudas sobre la participación del partido independiente que tiene, entre sus candidatos, al oficialista William Ojeda.

El presidente de la encuestadora Varianzas, Rafael Delgado, calculó que la “confusión” puede incluso afectar 7% de los votos de la MUD. “La mayoría de ese 7% está en opositores del sector popular, ubicados en los estratos D y E”, aseguró  por lo que recomienda que se intensifique la campaña opositora en este sector de la población.

En el artículo 75, numeral 11 de la Lope, se prohíben las propagandas que “utilicen la imagen, nombres o apellidos de cualquier ciudadana o ciudadano, así como colores y símbolos que identifiquen una organización con fines políticos, agrupaciones de ciudadanos y ciudadanas sin su autorización”.

Mientras que el art. 90 señala que el CNE “tiene la potestad de dictar, como medida preventiva, la orden a los medios de comunicación de suspender o retirar de inmediato la propaganda electoral que infrinja las obligaciones establecidas en la ley”.

Solórzano resaltó que el símbolo de la “manito” es el elemento diferenciador entre una tarjeta y otra e instó al electorado a estar atentos para no confundirse.

La oposición se está afincando en diferenciar su tarjeta con la promoción de piezas audiovisuales.

¡Este #6D no te puedes confundir! La de la #unidad y el cambio es #AbajoALaIzquierda en la esquina en #LaDeLaManito pic.twitter.com/xnQdBHbm6L

— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) November 10, 2015

Esta es la cuarta vez que la MUD acude al CNE para denunciar al Min-Unidad. Las primeras acusaciones estuvieron relacionadas con la inscripción de candidatos fuera del lapso y la sustitución de un abanderado de Min-Unidad en el circuito 1 de Aragua que tiene el mismo nombre del dirigente de Primero Justicia Ismael García, según informó el representante de la oposición ante el CNE, Vicente Bello.

El técnico electoral también exhortó al CNE informar los resultados “temprano” el 6D con boletines que arrojen parcialmente las tendencias. “El 70% de las actas de escrutinio son procesadas por el CNE una hora y media después del cierre de las mesas, esto quiere decir que si las mesas cierran a la hora que establece la ley se puede conocer los resultados a las 7:30 pm. Además, en las pasadas elecciones de gobernadores se publicaron boletines parciales”, indicó.

</div>