Muchachos de toda Venezuela asistieron al primer #CongresoNacionalDeJuventudes

La preparación de tres semanas se consolidó este jueves 19 de abril. Muchachos provenientes de Delta Amacuro, Sucre, Anzoátegui, Bolívar, Apure, Táchira, Zulia, entre otras entidades, hicieron vendimias en sus localidades, colectas y solicitaron ayuda a varias organizaciones políticas para llegar al Congreso Nacional de Juventudes en la Universidad Central de Venezuela.

Lewis Sebriant es estudiante de la Universidad del Zulia y salió de su estado a las 5:00 pm del miércoles 18 de abril para poder llegar a la cita juvenil. “Tuvimos que hacer ¨´vacas´ para la comida y el traslado”, aseguró. Este esfuerzo tiene valor para él y sus pares porque en este encuentro buscaban mostrar al país las opciones constitucionales.

Aunque la hora de inicio del evento estaba pautada para las 8:00 am, el congreso empezó a las 11:00 am. Con megáfono en mano, los organizadores invitaban a todos los asistentes a ingresar a la cancha conocida como “La Cachucha” para empezar con las vocerías.

A esa hora ya había alrededor de 3.000 asistentes, algunos con pancartas que identificaban el estado del cual provenían. Otros usaron camisas alusivas al Movimiento Estudiantil, partidos políticos como Voluntad Popular y Acción Democrática.

La alegría marcaba la pauta. Todos estaban convencidos de que a partir de este día, los estudiantes tendrían claro qué actividades ejecutar para rescatar al país de lo que ellos consideran una crisis política y económica.

Sacar al país del rentismo petrolero, promover la meritocracia y ofrecer empleos productivos a los jóvenes fueron parte de las propuestas que Sairam Rivas, secretaria Juvenil de Bandera Roja, expresó en su intervención. La primera del congreso.

Ella y Deixon Gamboa, líder estudiantil de Anzoátegui, Teodoro Medina, representante de Aragua, y otros voceros del interior del país apuntaron la necesidad de unificar los esfuerzos sin divisiones partidistas como parte del Programa para la Reconstrucción Nacional. “Al final todos estamos pasándola mal. A cuántos no se nos ha ido un familiar, cuántos de nosotros no sufrimos al ver a nuestros padres sacrificarse por mantener un hogar. Es momento de demostrar que tenemos la madurez para levantar el país y subir la moral de los venezolanos”, exclamó Rafaela Requenses, presidenta de la Federación de Centros de Universitarios de la UCV.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando los representantes de la Unión Venezolana de Liceístas subieron a la tarima, dispuesta en uno de los laterales de la cancha. Su llegada fue vitoreada por toda la audiencia que incluso se puso en pie, después de escuchar el resto de los discursos sentados en el piso.

Con sus uniformes estudiantiles exigieron a los universitarios que dieran propuestas concretas para ejecutarlas y manifestaron que la unión para ellos es la solución del problema. “Si el Movimiento Estudiantil no es capaz de asumir este reto, aquí estamos los liceístas para levantar al país”, gritaron, mientras que los asistentes manifestaban entre sí que ellos eran el futuro de Venezuela.

Al lugar no solo asistieron los universitarios. También acudió un grupo de profesores que resaltaban de la multitud por sus pancartas con la frase “docentes presentes”.

“Nosotros los docentes nos sentimos orgullosos porque vemos que sí sembramos valores. Ellos nacieron en revolución pero con un pensamiento libertario”, dijo Elizabeth Guerrero, maestra de primaria, a Efecto Cocuyo.

También pasaron por “La Cachucha” los diputados Américo Di Grazia, Delsa Solórzano y Stalin González. No tuvieron un derecho de palabra, porque según expresaron el evento no era para ellos. Solo quisieron acudir a escuchar a los jóvenes para así mostrarles su apoyo y la disposición de la Asamblea Nacional a debatir sus propuestas.

“Tenemos que hacer un llamado a la reconciliación, porque en el chavismo hay mucha gente descontenta. Tenemos que llamar a esa disidencia y unir esfuerzos porque todos estamos arrechos con el Gobierno”, afirmó un joven que no se identificó pero que aseguró provenir del estado Sucre.

En esta línea estuvo el discurso que dio Paulo Méndez, representante del sector de profesionales y técnicos. “Hay que vencer las divisiones, porque no puede ser que los profesionales expertos en un área se vean obligados a hacer cualquier cosa para subsistir”, dijo.

Él explicó que existen tres momentos de lucha, desde su punto de vista. El primero que es “salir del sistema totalitario” para luego generar una transición donde se fijen las bases de un real estado de derecho y finalmente la construcción de la Venezuela “que todos soñamos”.

Por esa razón propuso que se deben crear incentivos para los profesionales y políticas públicas que promuevan la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el país.

Pese a que hubo problemas con el sonido y el hambre distrajo a los asistentes, César Mogollón logró mantener a los asistentes atentos a las expresiones de los voceros.

“Tenemos que escucharnos porque lo que hablemos aquí tenemos que llevarlo a nuestros estados y discutirlo. Debemos hacer que todos conozcan este proyecto”, apuntó el joven, quien lamentó que sus compañeros de los estados más alejados tuvieran que retirarse para retornar a sus casas.

A las 3:00 de la tarde, el Congreso Nacional de Juventudes hizo su propuesta más inmediata: convocaron a una movilización al lugar donde cayó Juan Pernalete (Altamira) para el 27 abril.

Lea también:

Vea en imágenes cómo transcurrió el #CongresoNacionaldeJuventudes

Con “ballenas” en la entrada de la UCV se reúne el #CongresoNacionaldeJuventudes

(Visited 374 times, 1 visits today)

Comentarios

¡Suscríbete!