Más venezolanos participando en el proceso de lo que se esperaba es la tendencia de los puntos soberanos en el exterior de este de 16 de julio. En Corea del Sur, por ejemplo, donde esperaban unos 10 votos, la cifra de participantes llegó a 32.

“¡Nos fue súper bien! Fue un día muy exitoso, lleno de memorias compartidas y esperanzas de un futuro mejor y libre. Todos por acá todavía nos sentimos muy apegados a Venezuela aun que estamos tan lejos físicamente”, dijo Daniela Serodio Gamus, una de las organizadoras del punto.

Aunque en Seúl, la capital, la comunidad venezolana tuvo obstáculos para organizar el punto (“hemos tenido muchos problemas con miembros de la Embajada en otros momentos, por las diferencias políticas”, contó Serodio), asistió casi la mitad de los venezolanos radicados allí. “La comunidad de venezolanos en Corea es muy pequeña y por todas partes del país. Pudieron venir a ejercer su derecho al voto durante esta consulta popular casi la mitad”.

En Australia, donde la comunidad venezolana es mayor, casi 4.000 personas participaron. El punto con más convocatoria fue el de Sydney, donde 1.208 venezolanos dijeron presente. Le sigue de cerca el de Melbourne, donde se registraron 1.004 manifestaciones de voluntad. En Brisbane hubo 721 votos.

En el país hubo un total de 12 puntos soberanos activos durante la consulta popular, siendo los más pequeños los de Darwin, Tazmania y Townsville, con 11, 12 y 14 puntos respectivamente. En total, 3.932 venezolanos participaron.

En Hong Kong, 160 venezolanos participaron en el proceso, incluido uno que viajó 24 horas para llegar, desde Shangái.

Pero la mayor sorpresa fue la de los organizadores de la consulta en Nueva Zelanda, que vieron duplicarse el número de votantes que esperaban. En los seis centros ubicados alrededor del país participaron 213 electores, y las estimaciones hablaban de una participación de entre 100 y 110.

El punto más grande fue el de Auckland, con 127 electores. El de Wellington, la capital, contó con 35 participantes. El más pequeño fue el de Hamilton, con solo 5 votos.

“Nuestro deseo es que todos los centros cierren con una sorpresa semejante, y hagan crecer esta ola hasta convertirla en el tsunami que dé inicio a la segunda independencia de Venezuela”, comentó el comité organizador.

Europa desde temprano

En Europa el proceso empezó desde temprano. En Madrid, donde radica una de las comunidades venezolanas más grandes, tuvieron que duplicar el número de mesas. Inicialmente tenían pautadas 20, pero para poder darse abasto, abrieron 20 más.

En Polonia, donde el proceso empezó a las 11:00 (hora local), dos horas luego de abrir el centro se habían registrado 46 votos. En ese país, según cifras de la Embajada, hay 120 venezolanos registrados para votar. La proyección era de 20.000 votantes.

En ciudades como París y Berlín también se registró alta afluencia de votantes.

Venezolanos en París #16JulSiSiSi #16juli2017 #venezuelaDecide pic.twitter.com/qqoKHUUCl9

— Ingrid Contreras (@ingridcca) July 16, 2017

“Apenas abrimos llegó un grupo de venezolanos que se vino trotando con la bandera por el casco histórico de Varsovia”, dijo Andrés Karabin, uno de los organizadores del centro. “Han personas que entregan la cédula y empiezan a llorar. Personas que se mudaron desde pequeños… ha sido bastante emotivo para nosotros. Abrimos este centro pensando que íbamos a ser muy pocas personas. No nos esperábamos tantos venezolanos”.

Además de los venezolanos -que incluso viajaron en bus desde distintos puntos de Polonia para participar en el punto de la capital-, el punto soberano cuenta con la compañía de polacos que vivieron parte de su vida en Venezuela y que, aún sin poder ejercer el derecho al voto por no ser ciudadanos, están allí para apoyar el proceso.

Foto de portada: Eduardo Bello‏ @elcraneoroto 

</div>