Maduro: Corruptos colaboraron con embajada de EE UU para la destrucción de Pdvsa

El presidente Nicolás Maduro acusó a exgerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) señalados como “corruptos“, tanto los que están privados de libertad como los que están evadidos de la justicia, de ser los responsables del descalabro de la industria petrolera venezolana.

En una reunión que sostuvo este martes 5 de junio con los trabajadores de la estatal, Maduro acusó a la embajada de Estados Unidos en el país de “penetrar” e “infiltrarPdvsa con el apoyo de los altos mandos para “un proceso de destrucción de la industria petrolera“, señaló.

El Jefe de Estado aseguró que en torno a la principal empresa pública del Estado venezolano se crearon mafias que -señaló- no solo estaban robando y se daban lujos en aviones y helicópteros, sino que además tenían “redes de prostitución“.

“Se configuró una mafia de ladrones y traidores, se los digo con dolor y amargura. Confié en muchos de ellos y terminaron siendo unos ladrones que traicionaron la fe pública, a la clase obrera y le metieron una puñalada trapera al pueblo de Venezuela”, aseveró.

Maduro afirmó que tiene en su poder documentos desclasificados de la CIA y el Departamento de Estado de Estados Unidos, con los que demuestra que desde los años 2004 hasta 2007, desde la embajada de su país en Venezuela tenían una oficina especial para captar a gerentes de Pdvsa cuando iban a solicitar visas, a quienes ofrecían favores a cambio de información vital de la industria y colaborar con EEUU.

Contraloría obrera contra corruptos

Pidió a los trabajadores una “nueva contraloría interna y social” que impida el surgimiento de nuevas mafias, pero además que se pongan al frente de elevar la producción en un millón de barriles diarios, para respetar de esa manera los acuerdos de los países productores de la Opep y no Opep de estabilidad de precios.

“Viene una nueva etapa, un nuevo comienzo. Es la primera reunión pública, el primer taller, la primera jornada de trabajo para afinar el plan, para saber dónde ir, cómo ir y resolver los problemas prácticos y concretos que nos lleven a la recuperación productiva de Pdvsa“, dijo el Jefe de Estado.

Hizo memoria del paro petrolero de 2002-2003, la recuperación después de esa paralización y el nacimiento de “la Pdvsa chavista, roja rojita y revolucionaria”, con la que aseguró se produjo una distribución de la riqueza en Venezuela.

Por eso llamó a recuperar esos esquemas, con los que “se permitió, por primera vez en la historia, que el ingreso petrolero comenzara a convertirse en desarrollo social para nuestro pueblo: educación, salud pública, vivienda”.

Mencionó a PetroCaribe y la Faja Petrolífera del Orinoco, para después recordar la caída de los precios del año 2015 y cómo eso ha afectado al país, aunque no mencionó el desplome de la producción dentro de Petróleos de Venezuela en ese lapso.

Antes de su intervención, el vicepresidente Tareck El Aissami destacó que en ese encuentro “la clase obrera ha reafirmado el compromiso de la industria socialista y productiva, y la conciencia clara hacia dónde vamos y qué tenemos que hacer para producir. Son los obreros los que saben lo que hay qué hacer”.

Asimismo se dio participación precisamente a los obreros, que pese a que trabajan en condiciones precarias porque no tienen “botas, bragas ni cascos”, dicen que están igual recuperando pozos y gabarras.

Maduro, como ya lo dijo el 24 de mayo ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ratificó a Manuel Quevedo frente a Pdvsa. “Le tengo la fe, allí lo voy a mantener”, recalcó.

1 millón 400 mil barriles más

Quevedo, quien es presidente de Pdvsa y también ministro de Petróleo, aseguró que han identificado en el país 23 mil 319 pozos que permitirán producir 1 millón 400 mil barriles de petróleo diarios.

De ese número, hay 700 mil pozos en el oriente del país y la Faja Petrolífera del Orinoco, donde dijo pidió “limpiar las mafias y las corruptelas que nos dejaron en la Faja, se plagó de muchos vicios que nos dejaron sembrados para dejar paralizados los mejoradores, que dejaron años sin mantenimiento“, afirmó.

Añadió que está pronto a llegar un buque que permitirá en la entidad zuliana “levantar producción de crudo liviano y gas en el Zulia, eso lo hemos hecho con los trabajadores, confiamos en ellos y le pedimos confianza para recuperar la industria“, añadió.

Se acelera la caída en la producción petrolera de Venezuela según la AIE

Foto: Prensa Presidencial

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!