Maduro anuncia comisión para investigar "ataque eléctrico" con apoyo de Rusia, Cuba, China e Irán - Efecto Cocuyo

Maduro anuncia comisión para investigar “ataque eléctrico” con apoyo de Rusia, Cuba, China e Irán

El gobernante Nicolás Maduro anunció la tarde de este martes, 12 de marzo, la creación de una comisión especial que investigará el supuesto ciberataque al sistema eléctrico venezolano, como define el chavismo el megaapagón que afectó al país desde el jueves 7 de marzo y dejó sin luz, por más de 96 horas, a la mayoría de los estados del territorio nacional.

Dijo que al frente de este equipo estará la vicepresidenta de su gobierno, Delcy Rodríguez y contará con la participación del fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, pero además contará con el apoyo técnico de Rusia, China, Cuba e Irán.

“Voy a pedir el apoyo de Rusia, Cuba, China e Irán, esta comisión presidencial del ciberataque”, insistió Maduro al ratificar que la caída del sistema eléctrico fue ordenada desde Estados Unidos con apoyo de la oposición venezolana.

Añadió que dentro de las investigaciones adelantadas determinaron que desde dos ciudades estadounidenses: Houston y Chicago se dirigió el denominado ataque cibernético al cerebro de la central hidroeléctrica Guri en el estado Bolívar, y después a las oficinas de Caracas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

“Estamos avanzando en descubrir a profundidad y sacar de raíz la verdad de donde salió este ataque que logró apagar el país y luego cuando íbamos en el proceso de recuperación logró perturbar el proceso de la reconexión. Se ha hecho un milagro de todos los trabajadores de la industria eléctrica”, añadió en una alocución en cadena nacional.

Maduro insistió en que ya conocen quiénes son los responsables materiales del hecho, por lo que llamó a que se haga justicia también con los autores intelectuales. Y en este paso volvió a señalar a los líderes políticos de la oposición venezolana.

“Tiene que haber justicia y debe aplicarse justicia de manera severa para los autores intelectuales en Venezuela y los autores materiales. Vamos a fondo con la justicia, se le ha hecho un daño al pueblo por razones políticas. Esto solo tienen un nombre: terroristas, criminales y delincuentes, no pueden calificarse como líderes políticos a quienes atacan la seguridad y la paz de la gente”, recalcó.

El gobernante, que no es reconocido por más de 50 países de la comunidad internacional desde que asumió un segundo mandato el pasado 10 de enero, recordó que el fiscal general designado por la ANC solicitó investigar al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, al que asocian con el megaapagón por los tweets que escribió sobre ese evento.

“Están jugando sucio opositores, han jugado como nunca antes a dañar al pueblo. Ya están las pruebas de quién lo hizo y cómo lo hizo, demuestra que este corte vino de Estados Unidos”, remarcó.

Maduro amenazó que si hubiese un golpe de Estado vendrá el “contraataque” del chavismo que según dijo cuenta con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y movimientos políticos y sociales.

Maduro: Superamos ataque eléctrico

Aseguró que el 99 % del país ha estado en paz desde el 7 de marzo, a pesar de responsabilizar un partido político de oposición de pagar para generar violencia en una región que no definió.

“Cuál es la estrategia de la oposición venezolana, esta pregunta se la hago a los partidos políticos opositores si es que tienen todavía algunos líderes. La pregunta se la hago al señor Henry Ramos Allup de Acción Democrática; al señor Henrique Capriles Radonski de Primero Justicia; al señor Manuel Rosales de Un Nuevo Tiempo; al señor Henri Falcón de Avanzada Progresista; a los señores de la ya desaparecida MUD, yo les pregunto ¿cuál es la estrategia de poder de ustedes? ¿la insurrección, la guerra civil el enfrentamiento total sin retorno? o la ¿preservación de la paz?, sostuvo.

También extendió un llamado a los trabajadores de Corpoelec, a quienes emplazó a mantenerse en alerta y preparados ante nuevos ataques al sistema eléctrico.

“Hemos recuperado el cuerpo eléctrico del país y no podemos dejar que haya ninguna recaída… tenemos que seguir avanzando en las tareas… trabajadores de Corpoelec, atención, preparados todos, preparados con conciencia y preservar la paz por si hay un ataque en alguna parroquia, un municipio o un estado. Tengan la seguridad de que si hay algún ataque vamos a estar allí hasta liberar el sistema”.

Plan especial el tanque azul

Maduro informó que pondrá en marcha “el plan especial el tanque azul“, para que todos los hogares del país tengan un tanque azul para el almacenamiento de agua. Afirmó que tienen 50 mil tanques disponibles y que comenzarán a vender a través del carnet de la patria.

Encargó de este proceso al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez; el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol y la ministra de Agua, Evelyn Vásquez.

Al igual dio instrucciones para que se abastezcan los mercados municipales a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y la distribución de los Clap. Y recalcó que se está en proceso del restablecimiento del sistema de transporte, a pesar de que el Metro de Caracas y el sistema ferroviario de los Valles del Tuy no funcionan desde el jueves 7 de marzo.

Ordenó “al pueblo” a prepararse con un “juego de velas”, una linterna, un tanque de almacenamiento de agua y un radio con pilas para estar prevenidos ante nuevos supuestos sabotajes al sistema eléctrico.

Finaliza conversaciones con EEUU

Maduro ratificó la decisión de su Cancillería de dar por terminadas las conversaciones con el encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, James Story, para autorizar la creación de una oficina de intereses en los dos países, por lo que el personal remanente de la embajada de ese país en Venezuela debe abandonar el territorio.

“Por ahora se cierra la conversación y que se vayan… estamos más en paz así. Ratifico mi decisión de continuar las conversaciones en Nueva York, con nuestros embajadores en las Naciones Unidas”.

Lea también:

Maduro amplía suspensión de clases y trabajo hasta el miércoles #13Mar

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!