Iván Duque reafirma su intención de llevar a Maduro a la Corte Penal Internacional

El  presidente electo de Colombia, Iván Duque, declaró para el portal de noticias Al Navío, que mantiene su intención de denunciar al mandatario venezolano Nicolás Maduro, junto con varios jefes de estado ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“La voluntad la tenemos que materializar varios presidentes de América Latina. Hay que avanzar en los próximos meses en esa dirección”, comentó el jefe de Estado colombiano el pasado viernes 6 de julio.

Recordó al portal, que él junto a senadores chilenos y colombianos denunciaron a Maduro ante la CPI. Aseguró que gracias a la acusación se inició una observancia preliminar.

Duque recalcó que continuará insistiendo junto a otros jefes de Estado; así como “el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también ha hecho lo propio”.

El abanderado del partido Centro Democrático, Iván Duque, fue elegido el pasado 17 de junio como presidente de Colombia con una votación parcial de más de 9,6 millones de votos, equivalentes a 54,28%.

Maduro rumbo a la Corte Penal Internacional

El 19 de julio de 2017 la CPI confirmó a EFE que recibió la denuncia presentada por senadores de Colombia y Chile contra Maduro por crímenes como tortura y segregación. Añadió que le informarían su decisión a Duque, que en aquel entonces era senador. En ese entonces 106 parlamentarios firmaron el documento.

Para el 20 de julio de 2017, Nicolás Maduro acumulaba cuatro denuncias en su contra en la CPI, todas por presunta comisión de crímenes de lesa humanidad durante las protestas de ese año, en la que murieron más de 120 personas.

La última solicitud que se hizo a la CPI, fue hecha por el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad al Hussein. Recomendó que “se implique” en el caso de los graves abusos cometidos en Venezuela dada la “impunidad generalizada” y la inacción del Estado.

Con información de Al Navío de Colombia 

(Visited 744 times, 2 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!