Hoy presos, Eulogio Del Pino y Nelson Martínez estaban ligados a Pdvsa desde 1980

Corrupción, caída de la producción petrolera, falsificación de cifras y costos millonarios al patrimonio del país. Por esa vía han ido cayendo directivos, trabajadores y contratistas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según revelan las investigaciones hechas por el Fiscal Genera designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab.

De acuerdo con lo informado por Saab, 65 gerentes vinculados al sector petrolero han ocurrido desde el inicio de la investigación.

Pero dos nombres destacan sobre los demás: Eulogio Del Pino y Nelson Martínez. En ellos recayó la conducción de Pdvsa y Citgo, su filial en los Estados Unidos desde el 2013, año en el cual Nicolás Maduro asumió la Presidencia.

¿Quiénes son Nelson Martínez y Eulogio Del Pino?

Mientras Del Pino es ingeniero geofísico (UCV, 1979), con una maestría en Exploración en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, Martínez es químico egresado de la Universidad de Poitiers (Francia).

Ambos cuentan con un largo trayecto en el sector petrolero nacional, donde desempeñaron desde los cargos más bajos hasta ser miembros de la junta directiva.

Según reseña el informe de gestión de Pdvsa en 2013, Del Pino inició su carrera en el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), considerada el brazo tecnológico de la petrolera, donde ocupó puestos de supervisión y en la orientación técnica de la institución.

Años después, se desempeñó como gerente de Corpoven (1990 y 1991), empresa petrolero venezolana que realizó labores de exploración, producción y refinación de crudo para Pdvsa. En ese mismo tiempo también fungió como presidente y vicepresidente de la Asociación de Geofísicos de Venezuela, desde donde ayudó a fundar la Unión Latinoamericana de Geofísicos (1996).

Poco a poco fueron aumentando sus responsabilidades en el sector petrolero venezolano. En 1997 fue nombrado gerente de exploración y delineación de la estatal; en 2002 jugó un rol esencial en la lucha contra el paro petrolero, al evitar la paralización de las actividades de perforación costa afuera, mientras estaba a cargo de la gerencia de la Plataforma Deltana.

Su labor rindió frutos en 2003, cuando lo designaron gerente general de las Asociaciones Estratégicas en la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y representante de Pdvsa de las Asociaciones Estratégicas en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Así, a partir de 2005, tuvo su primer puesto en la junta directiva de la principal empresa del país, y que no perdió hasta el pasado 28 de noviembre. A partir de ese año fungió como vicepresidente de Exploración y Producción, presidente de Pdvsa servicios y PDV Europa.

El premio mayor lo obtuvo a partir de 2014, cuando el presidente Maduro lo designó presidente de Pdvsa (hasta el 2015) y, desde el 18 de agosto de 2015, era el ministro de Energía y Petróleo.

¿Qué hay de Martínez?

Al igual que Del Pino, comenzó su carrera en Intevep, donde desarrollaba labores de investigación ligadas a los derivados del petróleo. Su trabajo allí le permitió ascender, entre 1987 y 1990, a ser jefe de la sección de catálisis y director del departamento de desarrollo y procesos de refinación.

Según reseña el portal Poderopedia, en 1995 pasó a ser líder de la coordinación de planificación estratégica de la filial de investigación de Pdvsa. Luego ascendió a ser el gerente de planificación. Desempeñó ese cargo hasta que, entre marzo de 2000 y diciembre de 2002, ascendió a director adjunto de la división de refinación y petroquímica de la estatal petrolera.

Desde ese momento abandonó Intevep para ocupar cargos en la compañía del Estado. Entre esos puestos dirigió la refinación en Pdvsa Oriente, hasta el 2004; luego asumió la presidencia de Pdvsa Gas; y, entre 2005 y 2013, presidió la estatal en el plano internacional, como en Reino Unido, Ecuador y Argentina.

Desde 2013 fue presidente de Citgo, luego ministro de Petróleo y, finalmente, presidente de Pdvsa.

Este jueves, 30 de noviembre, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron a Del Pino y Martínez en sus respectivos hogares, y fueron trasladados a la sede de este organismo en Caracas, por órdenes del Ministerio Público.

Foto principal: Reuters