Histórica resolución de la ONU “desenmascara” crisis venezolana, según analistas

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una histórica resolución que insta al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a aceptar la ayuda humanitaria internacional, este jueves, 27 de septiembre.

Analistas consultados respondieron a Efecto Cocuyo que la resolución “desenmascara” la crisis venezolana y “compromete moralmente” al mandatario venezolano.

Consejo de Derechos Humanos aprueba histórica resolución sobre Venezuela (Texto)

“La resolución es importante porque termina de quebrar el proyecto político del Gobierno venezolano, su intento, a través de campañas propagandísticas y lobby, de frenar el pronunciamiento de la comunidad internacional no tuvo eficacia”, opina el internacionalista Luis Daniel Álvarez.

El profesor universitario subraya que países que tienen una cercanía ideológica con Maduro, como Angola, se abstuvieron en la votación del acuerdo lo que “evidencia que hay preocupación, malestar y angustia sobre lo que ocurre en Venezuela”.

No obstante, el doctor en Ciencias Sociales señala que la decisión no obliga jurídicamente al jefe de Estado venezolano aunque sí lo obliga moralmente.

“El Gobierno queda muy mal parado si no deja entrar a la ONU porque demuestra que está ocultando una realidad incuestionable, pero si la deja entrar también porque el informe va a revelar lo que ocurre en el país”, opina.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que está dispuesta a iniciar una investigar sobre Venezuela y el presidente Maduro respondió que será bienvenida al país.

Sin embargo, el mandatario no precisó si permitiría el acceso a una comisión técnica investigadora que solicitó la expresidenta de Chile.

Alta Comisionada de DDHH de la ONU pide acceso para evaluar la situación de Venezuela

“Bachelet es una mujer de peso y relevancia que podría impulsar una revisión de los derechos en el país”, agrega Álvarez.

Histórica resolución obliga moralmente

El internacionalista Juan Francisco Contreras reitera que la resolución compromete moralmente al Gobierno.

“Esta comisión de la ONU ha intentado entrar a Venezuela en varias ocasiones y el acceso le ha sido negado. El Gobierno de Maduro podría volver a negarse, pero si lo hace se aislaría más”, sostiene.

Opina que Venezuela debe ser excluida del Consejo “porque no tiene moral para pertenecer a la instancia que vela por los derechos”.

Subraya que en el exhorto, aprobado por 23 países, no se contempla la intervención militar, como advierte el presidente Maduro.

El profesor explica que solo el Consejo de Seguridad de la ONU puede evaluar una acción militar en condiciones específicas que no están dadas actualmente.

Foto: El Mercurio Web.

(Visited 524 times, 2 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!