Grupo de Contacto y Grupo de Lima trabajarán juntos por el retorno de la democracia en Venezuela - Efecto Cocuyo

Grupo de Contacto y Grupo de Lima trabajarán juntos por el retorno de la democracia en Venezuela

Los ministros de relaciones exteriores de Canadá, Chile y Perú, miembros del Grupo de Lima, se reunieron con el alto representante de la Unión Europea en la sede de la Organización Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, para discutir la crisis en Venezuela, este lunes 3 de junio.

En el encuentro acordaron aumentar los contactos con miras a contribuir a una solución política, pacífica y democrática a la crisis venezolana y coinciden en que la salida pasa por elecciones libres y respeto a la Asamblea Nacional.

“Si bien la solución debe ser venezolana, el impacto regional de la crisis requiere que la región y la comunidad internacional desempeñen un papel más activo en el apoyo al pronto retorno a la democracia en Venezuela”, dice el comunicado oficial.

Ambos confirmaron su compromiso con una transición pacífica que conduzca a elecciones libres y justas. A este respecto, expresaron su apoyo a todos los esfuerzos en curso hacia este objetivo.

Reiteraron su respaldo a la Asamblea Nacional y afirmaron la necesidad de restaurar y respetar plenamente sus poderes, así como de liberar a todos los presos políticos.

Ambos grupos continuarán “una estrecha interacción, incluida la divulgación a otros actores internacionales relevantes” y trabajarán juntos para denunciar las violaciones de derechos humanos en Venezuela en el contexto del consejo de derechos humanos y otros organismos multilaterales.

“El Grupo de Lima y el Grupo de Contacto Internacional estuvieron de acuerdo con la gravedad de la situación humanitaria, incluida la crisis migratoria, y se comprometieron a continuar brindando asistencia humanitaria a la población venezolana y los países vecinos afectados de acuerdo con los principios acordados internacionalmente. Expresaron su apoyo a la respuesta coordinada de la ONU y subrayaron la necesidad de ampliar el apoyo internacional y asegurarse de que los actores humanitarios puedan prestar su asistencia sin restricciones ni interferencias políticas”.

Foto: La Patilla

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!