Grupo de contacto de la UE “oxigenará en la praxis” a Maduro, opina Daniel Varnagy - Efecto Cocuyo

Grupo de contacto de la UE “oxigenará en la praxis” a Maduro, opina Daniel Varnagy

Crisis política. La Unión Europea (UE) creó un grupo de contacto para “acompañar” a Venezuela hacia una salida pacífica y democrática mediante la convocatoria de elecciones. Esta acción es una repuesta diplomática lógica de Europa que “en la praxis le dará oxígeno al sistema que encabeza Nicolás Maduro”, a juicio del doctor en ciencias políticas Daniel Varnagy.

UE establece grupo de contacto para “acompañar” a Venezuela hacia una salida pacífica

“Esto es una declaración de orden diplomático que busca considerar más alternativas para evitar salidas violentas. Es lo que se denominada como la diplomacia de lo tibio o de lo paulatino que es propio de Europa continental, excluyendo a Inglaterra. Esto en la praxis, aunque no se quiera, le dará oxígeno al sistema que encabeza Maduro”, declaró.

El mismo día que la responsable de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, anunció la creación de este grupo que plantea un lapso de 90 días para lograr la mediación, el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, dejó claro que no se prestará de nuevo para “falsos diálogos”.

“Entiendo que hablen de diálogo porque es un mecanismo tradicional. Pero debo decir que no es cierto que el usurpador (Nicolás Maduro) ofrezca esto como una solución: le hace ver a sus acreedores y a sus prestamistas que quiere dialogar. Antes decía que no tenía con quien entenderse y ahora dice que sí. Que quede claro nunca más nos vamos a prestar para un falso diálogo” sentenció durante el acto de presentación del Plan País.

La postura de Guaidó, la profundización de la crisis humanitaria en Venezuela y la diplomacia de Estados Unidos (EEUU), dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias para provocar la salida de Maduro del poder, hacen inviable la propuesta de la UE, señala Varnagy.

El profesor titular de la Universidad Simón Bolívar explica que una parte de los países que integran el grupo de contacto, como Italia, están constituidos por gobiernos básicamente de izquierda y son en extremo frágiles.

“Son sistemas que dependen de las mayorías en el Parlamento, no son presidencialistas, son de izquierda moderada y suelen tener antipatía por los Estados Unidos. En diplomacia hay una frase que explica la política de Rusia que es básicamente hacer molestar a Estados Unidos, esto describe bien lo que pasa con varios de los países de Europa”, argumenta.

No obstante, a pesar de la antipatía ideológica, Varnagy señala que son gobiernos que no actuarían, más allá de pronunciar su rechazo, en un escenario en el que EEUU decida “actuar” contra Maduro.

Borrell advierte del rechazo de la UE a una intervención militar en Venezuela

“Estados Unidos, Canadá, Israel, Colombia, Brasil, Argentina, son países que están totalmente alineados con los Estados Unidos y con la política de terminar el sistema que encabeza Maduro porque este sistema representa dos riesgos geopolíticos importantes: el narcotráfico y el Hezbolá (…) La Unión Europea no es la única fuerza que está actuando y, de ninguna manera, es la fuerza más poderosa”, concluye.

Lea también:

Mogherini sin “expectativas positivas” sobre Venezuela

Turquía advierte a la UE de “guerra civil” en Venezuela si reconoce a Guaidó

Foto: elestímulo.com

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!