Estados Unidos enfila todo su poderío contra Nicolás Maduro. El politólogo Edgar Gutiérrez advierte que la administración de Donald Trump tomó la decisión de provocar un cambio de Gobierno en Venezuela y esta política exterior “no tiene vuelta atrás”.

“Yo pensaba a fin de año (2018) que el escenario base era Maduro consolidado y consolidándose, no vi la aceleración de los hechos y la determinación de Estados Unidos en asumir su área de influencia. Creo que no hay vuelta atrás, que Estados Unidos va hacia adelante y el chavismo está dividido en cuanto a qué hacer”, expresó el analista en una transmisión que compartió su canal de Youtube, que ha denominado “Bestiario político”, el 28 de enero.

Anoche tuvimos @oswram y este servidor una sesión EN VIVO del #BestiarioPolitico. Para quienes no lo pudieron ver o estén interesados les dejo el link. Bienvenidos todos sus comentarios. Un abrazo https://t.co/OHLyVDNxWK

— Edgard Gutiérrez (@gedgard) January 28, 2019

La participación activa de Trump se evidenció este miércoles 30 de enero con la llamada que hizo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quien reconoció como presidente encargado de Venezuela, según informó el propio dirigente de Voluntad Popular:

Gutiérrez ve más probable que el desenlace de la crisis política se produzca por una sublevación del componente militar y “está cerca”.

“Hemos hablado de cuatro simplificaciones: la cubanización, que es la eternización del régimen; la implosión que ha venido ocurriendo, pero no como para provocar un cambio político; la sublevación y la liberación. Hoy estamos más cerca de algo parecido a la sublevación – liberación que de la implosión o la cubanización”, manifestó.

A su juicio, la figura del senador del estado de Florida Marco Rubio es más relevante de lo que parece en la transición política de Venezuela.

“Mucha gente se reía de él y resulta que está demasiado metido en la jugada, tanto que The New York Times le dedicó un artículo en el que lo identifican como el encargado de la salida”, dijo.

Guaidó libre

Gutiérrez considera que la precaución que ha tenido el Ministerio Público de no dictar privativa de libertad contra Juan Guaidó revela que “Maduro no es tan poderoso como muchos creen”.

Denominó de “papa caliente”  las actuaciones de la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia.

¿Guaidó tiene hoy el manto de protección de Estados Unidos y debe actuar rápido, ejercer el poder y desestabilizar a la coalición oficial profundizando las divisiones que hoy existen”, concluyó.

Foto:  ABC News

</div>