Fact-checking, analíticas y redes sociales, las enseñanzas que deja la #EscuelaCocuyo - Efecto Cocuyo

Fact-checking, analíticas y redes sociales, las enseñanzas que deja la #EscuelaCocuyo

Las fake news y las redes sociales fueron las grandes protagonistas del taller ¿Cómo superar la brecha digital? de la Escuela Cocuyo, realizado en la ciudad de Caracas este viernes 17 de mayo.

Con este taller, Efecto Cocuyo cierra la tercera edición de su escuela, celebrada en Barquisimeto y en la capital durante el primer semestre de 2019.

A la jornada de este viernes asistieron jóvenes y experimentados periodistas venezolanos, procedentes de distintas ciudades del país, como Maraicabo, Puerto Ordaz y Maracay. El taller contó con la participación de facilitadores especializados en redes sociales y fact-checking. 

El profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Ernesto Blanco, estuvo a cargo de dos ponencias durante la jornada de este viernes: Esas cosas de las que no nos hablaron en la escuela Cómo esquivar las tenazas digitales. 

Blanco aseguró que el concepto del periodismo ha evolucionado y que ya el trabajo periodístico no solo contempla lo que se hace en radio, prensa o televisión.

“Ahora hablamos de cualquier plataforma. Cuando decimos periodismo digital, solemos pensar que se trata de una cosa distinta, pero no es así. Estamos trabajando en plataformas digitales desde hace mucho tiempo, como Quark o los programas que usaban para diagramar periódicos. Saber eso es importante para perder el miedo”, dijo.

También destacó la importancia del papel en las redes sociales y de entender nuestro rol o el de nuestro medio en las nuevas plataformas digitales.

“Hay que ofrecerles a nuestras audiencias contenido útil, verificado y desde nuestras propias experiencias, sin perder la esencia de quienes somos”, expresó. También subrayó la importancia de conocer que estamos expuestos y que debemos saber qué queremos visibilizar y qué no.

El editor de audiencias de Efecto Cocuyo y especialista en redes sociales, Reynaldo Mozo, habló sobre el acceso a Internet en el país y la importancia de saber desde qué dispositivos se conectan con nosotros.

Shari Avendaño, periodista de la Unidad de Fact-Checking de Efecto Cocuyo

“Es importante saber de dónde se conectan nuestros usuarios y desde qué red vamos a difundir información, así podremos producir el contenido adecuado para cada plataforma”, explicó Mozo.

Subrayó la relevancia de desarrollar una “personalidad” y de adaptarnos a lo que los usuarios esperan ver en las distintas interfaces.

“Inventen y no tengan miedo de experimentar. Creen contenidos con imágenes, diseñen estrategias pero, sobre todo, creen contenido de calidad”, invitó Mozo a los participantes.

La periodista e integrante de la Unidad de Fact-Checking de Efecto Cocuyo, Shari Avendaño, subrayó la importancia de distinguir entre desinformación y contenido falso. “El primero se hace con una intencionalidad, mientras que el segundo no”, precisó.

Avendaño detalló que los fake news surgen a partir de tres intenciones: por motivos económicos (para incrementar el número de clics que recibe un sitio web), para manipular el discurso y para intensificar y mantener la incertidumbre.

La reportera hizo varios ejercicios y recomendó a los asistentes utilizar los motores de búsqueda para detectar las noticias falsas e indigar si una información es real.

Entre estos motores de búsqueda avanzada, recomendó los de Google, Twitter, Facebook e Instagram. “Estos permiten buscar una palabra en específico o una frase. También se puede filtrar por idioma, región o sitio web en particular”, apuntó Avendaño.

Fotos: Miguel Rodríguez

Lea también:

Escuela Cocuyo da inicio al taller ¿Cómo superar la brecha digital?

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!