Escuela Cocuyo da inicio al taller ¿Cómo superar la brecha digital? - Efecto Cocuyo

Escuela Cocuyo da inicio al taller ¿Cómo superar la brecha digital?

Periodistas de todas las edades asisten este viernes 17 de mayo a la Escuela Cocuyo, donde se abordarán las herramientas y las nuevas tendencias en materia periodística en plena era digital.

La Escuela Cocuyo celebra este día la última jornada de su tercera edición, realizada en el Centro Internacional de Actualización Profesional (Ciap) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), en la ciudad de Caracas.

Josefina Ruggiero, directora de contenidos de Efecto Cocuyo, ofreció unas breves palabras a los asistentes, quienes se movilizaron desde distintos estados del país, entre ellos Bolívar, Aragua y Zulia.

Explicó que la Escuela Cocuyo es una unidad de formación, actualización y capacitación de este medio que inició en 2015. “Nos dimos cuenta de que tenemos que ampliar la mirada al incluir en nuestros talleres no solo a las generaciones de relevo, sino también a la generación del presente”, dijo.

Añadió que ¿Cómo superar la brecha digital? es un espacio para debatir y discutir las nuevas tendencias y herramientas que han proliferado en la era digital, taller que cuenta con la participación de profesionales de amplia trayectoria y conocimiento.

El profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Pedro Grijalva, aseguró que quiere incorporar las nuevas tecnologías a cursos y nuevos retos profesionales.

“Tenemos que reconstruir el país y utilizar al máximo todas las herramientas posibles; no para adquirir un poder, sino para brindar mayores oportunidades y un mejor asesoramiento a otros”, expresó desde la Escuela Cocuyo.

Morella Alvarado, investigadora de la Universidad Central de Venezuela y directora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco), manifestó su inquietud creciente por los usuarios de la era digital, quienes no poseen suficientes herramientas o competencias para buscar información verificada.

Silvia Alegrett, de la organización Expresión Libre, dijo estar preocupada por la calidad del contenido que reciben los usuarios a través de las redes sociales y resaltó la importancia de que estos consuman información de profundidad para que la opinión pública esté formada.

Otros de los asistentes expresaron su preocupación por la proliferación de los fake news y por las constantes actualizaciones de las distintas plataformas digitales.

En la tercera jornada de la Escuela Cocuyo participarán el profesor de la Ucab Luis Ernesto Blanco; el editor de audencias de Efecto Cocuyo, Reynaldo Mozo Zambrano; y la periodista especializada en fact-checking, Shari Avendaño.

Lea también:

Inicia la Escuela Cocuyo con tres días de formación periodística

Foto: Miguel Rodríguez

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!