"En Venezuela hay un Fujimorazo por cuotas", afirma diputado Eustoquio Contreras - Efecto Cocuyo

“En Venezuela hay un Fujimorazo por cuotas”, afirma diputado Eustoquio Contreras

Fujimorazo. Las sesiones de la Asamblea Nacional cuentan cada vez menos diputados. El Parlamento sesionó este 13 de agosto, un día después de que la Constituyente levantara la inmunidad a otros cuatro legisladores, a grito de respetar la Constitución de 1999. Para los parlamentarios, el Gobierno de Maduro desarma el Poder Legislativo pedazo a pedazo.

“En Venezuela hay un Fujimorazo por cuotas, por entregas”, expresó el diputado Eustoquio Contreras, electo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), durante su intervención.

El exmiembro del partido chavista fue el más crítico durante el debate de este martes. Y es que para Contreras la Administración de Nicolás Maduro y su acciones contra el Parlamento, es comparable con el autogolpe de Estado del gobierno de Alberto Fujimori con el  que disolvió el Parlamento peruano en 1992.

“Cerrar la Asamblea Nacional no es ponerle ladrillos a la entrada. El cierre del Parlamento es que se le impida realizar su mandato constitucional”, dijo Contreras, desde la tribuna de oradores.

Durante el Fujimorazo, junto al Parlamento, también se intervino el Poder Judicial, la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Ministerio Público, apoyado por fuerzas militares, porque, según el dictador peruano, se le impedía gobernar.

Luego de comparar la administración chavista con la última dictadura peruana, Contreras enfatizó la intervención que han sufrido los poderes públicos en Venezuela, para alinearse a favor del gobernante Maduro. Alertó sobre una gravísima crisis institucional en el país.

“Se estranguló económicamente a la Asamblea, eso es un crimen. No solamente a los diputados, porque de cualquier manera nos defendemos. Pero a los trabajadores, a los obreros, personal administrativo. ¿Y quién lo hizo? quienes gobiernan en nombre del socialismo”.

Luego de ser disuelto el Parlamento peruano, los diputados opositores fueron perseguidos por Fujimori. Clandestinamente, el Congreso también designó a su vicepresidente, Máximo San Román, como presidente constitucional, pero no obtuvo el respaldo militar.

Sin embargo, la neutralización de la Asamblea venezolana, para Contreras no ha sido inmediatamente sino por partes. Desde el 30 de abril, son 18 los diputados cuya inmunidad parlamentaria ha sido levantada -violando el artículo 200 de la Constitución- por la ANC.

“Después vino la persecución a los diputados, con un poco de cinismo, porque se tienen uno diputados presos, otros escondidos, otros fuera del país para decir que no hay quórum”, dijo.

El Fujimorazo también contó con una Asamblea Constituyente a su favor. En el caso del chavismo, Contreras desestimó la legitimidad de la ANC y afirmó que, además de no cumplir con lo demanda una Constituyente, usurpa funciones.

“Esa pretendida ANC fue convocada por un poder derivado, no originario. Además, no puede desconocer la Constitución que la crea. Y solo tiene solo tres atribuciones: crear un ordenamiento jurídico, rescatar una constitución y reformar el Estado”.

Para el parlamentario el país se ha salido del orden constitucional y camina sobre hechos y no derecho. Afirmó que existen dos vías para la solución a la crisis: negociación o la fuerza. Por lo cual, insistió en una negociación real para la transición política.

“La salida de fuerza y violencia, depende más, sin que nadie lo propicie o pueda evitar, de los centros del poder imperial. Lo único que desactiva esa bomba de tiempo, que también ronda un golpe de estado, es un entendimiento, una salida democrática”, dijo Contreras.

Sin embargo, el Gobierno de Maduro se levantó de las recientes negociaciones con la administración del presidente encargado Juan Guaidó, acompañado de una serie de amenazas contra los opositores. Contreras lo califica como una acción riesgosa.

“Salirse del diálogo y venir de una manera radical, es muy peligroso (…) Aquí en principio no es la visión ideológica y política, es que tenemos que ponernos de acuerdo para evitar una guerra civil”, expresó.

Durante el debate del punto único del orden del día, debate en defensa de la vigencia de la Constitución de 1999 y ratificada en 2007, Contreras finalizó con un llamado a sectores políticos a mediar.

“Tenemos que ponernos de acuerdo para que la decencia política ocupe el rol que le corresponde”.

Durante su participación en este debate, el diputado de Primero Justicia, Juan Miguel Matheus, afirmó que la lucha del Poder Legislativo actualmente es defender el cumplimiento de la Constitución de 1999.

“La Constitución de 1999 no es del régimen usurpador, es del pueblo de Venezuela. Esta constitución tiene todos los mecanismos para encaminarnos a la democracia”, dijo.

Receso parlamentario

A partir del próximo martes, 20 de agosto la Asamblea Nacional entrará en receso parlamentario, pero seguirá debatiendo en sesiones extraordinarias y de la comisión delegada (que se instalará el jueves 15 de agosto).

“Cada año tenemos el mismo debate en la opinión, pero tenemos que convocar al receso parlamentario. Pero inmediatamente las funciones parlamentarias continúan”.

El también presidente del Parlamento anunció que en las próximas sesiones designará a sus representantes diplomáticos en Grecia e Israel, para este último país, Guaidó reveló que sugerirá a Pynchas Brener como candidato al cargo.

Lea más:

Asamblea Nacional tendrá receso parlamentario pero convocará sesiones extraordinarias

Fotos: Iván Reyes.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!