En cinco días del Comando Antigolpe van seis presos políticos

Como medida para “preservar la paz”, el presidente Nicolás Maduro juramentó en la tarde del 10 de enero al Comando Nacional Antigolpe. Hoy, 13 de enero, se registra la detención de 6 dirigentes políticos, incluido un diputado, por presuntas vinculaciones con “actos desestabilizadores”, según informó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, y el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami.

Las detenciones se tratan del parlamentario Gilber Caro, junto a su novia y también activista de Voluntad Popular (VP), Steyci Escalona, el pasado 11 de enero en el estado Carobobo; de los concejales Jorge Luis González, de Maracaibo en el estado Zulia, y Roniel Farías, del municipio Heres en Bolívar; al general retirado Raúl Isaías Baduel, a quien le revocaron la medida sustitutiva de cumplimiento de pena; y el activista de VP, Irwing Roca.

Distintos diputados de la Asamblea Nacional, entre ellos Freddy Guevara y Juan Pablo Guanipa, han denunciado que a los detenidos les “sembraron” explosivos y armamento de guerra que, según el Gobierno nacional, poseían al momento de ser capturados.

detenidos-por-el-sebin

En horas del mediodía del 11 de enero, Caro y su pareja, Escalona, fueron interceptados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando transitaban por la autopista Regional del Centro a la altura del peaje de La Cabrera. Ambos permanecen incomunicados; el parlamentario se encuentra detenido en el Cuartel 41 de la Brigada del Ejército, y su compañera en el Sebin del municipio Naguanagua.

Al momento de su captura, Steyci Escalona estaba de vacaciones en el país; venía desde Suiza, donde reside desde 2011.

Escalona fue trasladada a una audiencia en el tribunal militar del estado Carabobo en la tarde del viernes, 13 de enero. Allí, según el director del Foro Penal, Alfredo Romero, acudieron los abogados Luis Betancourt y Tony Marval. Finalmente, a las 9:30 de la noche se conoció que el Tribunal 6to de Control Militar le imputó los delitos de rebelión y sustracción de armamento militar.

También militante del partido de la tolda naranja, el concejal Roniel Farías fue sacado a la fuerza de su residencia por funcionarios del Sebin en la tarde del 12 de enero. Minutos después, también se conoció sobre la detención de Irwing Roca, activista juvenil de VP. Se encuentran recluidos en la sede del cuerpo de inteligencia en Bolívar y, según lo informado por la diputada Olivia Lozano, serían presentados ante los tribunales en Ciudad Bolívar.

En el estado Zulia, al concejal Jorge Luis González, de Primer Justicia (PJ), los agentes del Sebin lo retuvieron y esposaron en la noche del 11 de enero, cuando se encontraba a cinco cuadras de su residencia. El también concejal del municipio Maracaibo, Romer Rubio, ha sufrido persecuciones por parte de los cuerpos de inteligencia del Estado.

Al general retirado y exministro de Defensa del gobierno de Hugo Chávez, Raúl Isaías Baduel, le revocaron la libertad condicional de la cual gozaba desde el 13 de agosto de 2015, luego de cumplir con su respectiva visita a los tribunales militares del estado Aragua. Luego de culminada la audiencia, las autoridades lo detuvieron y lo trasladaron a Caracas, donde se desconoce el lugar de su retención.

Contradictoriamente, el pasado 31 de diciembre, siete presos políticos fueron puestos en libertad, entre ellos el líder de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, presuntamente como  resultado de la mesa de diálogo gobierno-oposición y la mediación del Vaticano.

Foto: @Luijo02

 

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!