Nicolás Maduro ha sido tema de controversia. No solo el mandatario nacional ha respondido a las acusaciones sobre una supuesta nacionalidad colombiana; figuras del chavismo, e incluso un organismo del Estado, se han pronunciado sobre el tema. La noticia más reciente la dio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado viernes, 28 de octubre. Sin embargo, el fallo de la instancia jurídica arrojó más sombras que luces dado que ahora no queda claro en cuál de las tres parroquias caraqueñas nació Maduro: en El Valle, en San Pedro o en La Candelaria. Tras las elecciones de abril de 2013, que le dieron el triunfo, diputados opositores advirtieron que investigarían la supuesta doble nacionalidad de Maduro. Uno de ellos fue Walter Márquez, quien aseguró, meses después de los comicios presidenciales, que la madre del Presidente nació en Colombia y no en Rubio, Táchira. En junio de 2013, el mismo Presidente quiso dejar fuera de duda la problemática sobre si nació de este lado de la frontera o del otro. En una conferencia de prensa desde Roma, Italia, aseguró que era oriundo de la parroquia San Pedro, en el suroeste de la capital. “Yo nací en Caracas, en un lugar llamado Los Chaguaramos, Valle Abajo. Allí, en la iglesia San Pedro, muy conocida, me bautizó el padre Luoro”, dijo el jefe del Estado, nacido el 23 de noviembre de 1962. Añadió que cuando tenía aproximadamente un año de edad lo bautizaron. La periodista Laura Helena Castillo señaló, en un trabajo publicado en la revista Gatopardo, que el mandatario nacional nació en la Policlínica Caracas en 1962, actualmente demolida. También precisó que Maduro no fue presentado ante la Jefatura Civil de la parroquia La Candelaria sino dos años después de su nacimiento, en 1964.

YouTube video
También en junio de 2013, a unos escasos dos meses de que Maduro asumiera la presidencia, el entonces canciller Elías Jaua ratificó las declaraciones del mandatario nacional sobre su nacionalidad. Sin embargo, hubo una imprecisión en la parroquia que mencionó Jaua: Mientras que el Presidente afirmó haber nacido en San Pedro, él dijo que su lugar de nacimiento fue El Valle. La entrevista fue transmitida por un canal español de televisión. El actual diputado de la bancada del Psuv en la Asamblea Nacional también dijo que el Presidente había salido de una barriada popular.
YouTube video
Más tarde, en octubre de 2013, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, también salió a la luz pública para decir que Nicolás Maduro sí es venezolano. En una entrevista en el canal Globovisión, la autoridad del organismo comicial mostró en pantalla la certificación del acta de nacimiento. El documento, escrito a mano, indica que el niño fue presentado en la parroquia La Candelaria.
YouTube video
En abril de este año volvería a relucir la polémica en cadena nacional. Durante una alocución en vivo, el Presidente ratificó que nació en Los Chaguaramos, parroquia San Pedro. “Yo nací y me crié en un apartamento aquí en Los Chaguaramos, en Valle Abajo, de 50 metros cuadrados. Y ahí vivíamos muy felices gracias a mi padre y a mi madre, mis hermanos y yo”, dijo.
YouTube video
El último en pronunciarse sobre la controversia fue el Tribunal Supremo de Justicia. La Sala Constitucional del máximo tribunal del país emitió un fallo que confirma que el Presidente es venezolano y que nació en la parroquia La Candelaria. También aclara que Maduro es venezolano de nacimiento y no posee otra nacionalidad. “Consta en autos copia certificada de otro documento oficial, a saber, de la tarjeta alfabética que reposa en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en el cual se ratifica que el ciudadano Nicolás Maduro Moros, titular de la cédula de identidad N° V-5.892.464, nació en la ciudad de Caracas, para entonces, Departamento Libertador del Distrito Federal, parroquia la Candelaria el 23 de noviembre de 1962″, apunta el documento. Foto: Prensa presidencial]]>

</div>