Desde la gestión del exministro de Alimentación Carlos Osorio, pasando por la actual jefatura del general Vladimir Padrino López, a cargo de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, el Gobierno nacional ha prometido acabar con la guerra económica y el desabastecimiento al menos en siete oportunidades.

El primero en aventurarse a poner un plazo para la recuperación del abastecimiento fue Carlos Osorio. El entonces ministro prometió –el 7 de junio de 2015- que en dos meses se normalizaría el acceso a los productos de primera necesidad.

La afirmación la hizo durante el programa de José Vicente Rangel y en ese momento expuso argumentos similares que actualmente utiliza el presidente Nicolás Maduro: la caída de los precios del petróleo, la aparición de los bachaqueros y la guerra económica.

YouTube video

Pero en 2016 la escasez se agravó.

El actual ministro Rodolfo Marco Torres, sustituto de Osorio, dijo el 11 de mayo de este año, que la activación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción ha sido determinante. “Hemos establecido un cronograma para detener y combatir la guerra económica”, aseveró durante la presentación del Plan de Abastecimiento y Producción Territorial.

En el mismo evento estuvo presente el exministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, quien planteó que en seis meses se estabilizaría la distribución de alimentos.

El nuevo jefe de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, general Vladimir Padrino López, también habló de un lapso para acabar con el desabastecimiento. “En este último semestre lograremos disminuir el desabastecimiento y el próximo año tendremos un sistema de distribución socialista que garantice el acceso a los alimentos y las medicinas donde sea necesario”, afirmó.

La promesa más reciente la hizo el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, también en el programa de “José Vicente Hoy“, en el que afirmó que las colas por comida comenzarán a cesar a mediados de septiembre.

“Tengo la absoluta convicción de que septiembre será mejor que agosto y octubre mejor que septiembre; lo digo con propiedad, eso lo saben sectores de la oposición, por eso trae desesperación en su seno. Iniciara un cese de las colas en forma progresiva y un mayor control de la inflación a partir de la segunda quincena de septiembre”.

Estos son las ocho promesas que ha hecho el gabinete de Gobierno desde 2015:

</div>