En los primeros cinco meses de legislatura los 55 diputados de la bancada chavista debían reunir 3.161 asistencias, al tomar en cuenta que en este periodo fueron convocadas nueve plenarias en enero, nueve en febrero, once en marzo, nueve en abril y nueve en mayo. Pero los registros que lleva secretaría revelan que los rojitos acumularon 1.004 inasistencias (31,76% de ausencias) en este periodo y diputados como Diosdado Cabello y Cilia Flores están entre los que rompen récords por no asistir a las sesiones.

Mientras que la fracción opositora, integrada por 109 parlamentarios tras la desincorporación de los diputados de Amazonas, tenía que sumar un total de 6.322 asistencias –por ser mayoría- y alcanzó 992 ausencias (15,69%).

inasistencias acumuladas

Si se compara el desempeño de ambos bloques se observa que el chavismo lleva 16,07% más inasistencias que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Figuras del alto Gobierno como Diosdado Cabello batieron récord de ausencias en marzo. De acuerdo con los registros oficiales, el primer vicepresidente del Psuv no asistió ni una sola vez. Su suplente Euribes Guevara lo suplió en siete de las 11 sesiones que fueron convocadas.

En el mismo mes, la primera dama de la República y diputada Cilia Flores solo se presentó una vez en la plenaria.

Héctor Agüero, el diputado con mayor edad, acudió tres veces al hemiciclo de sesiones.

Sus pares Ricardo Molina y Haiman El Troudi sí fueron cumplidos y sumaron nueve asistencias de 11. El presidente de la fracción, Héctor Rodríguez, Tania Díaz y la almiranta Carmen Meléndez también tuvieron un buen desempeño con 8, 8 y 7 asistencias respectivamente.

Los opositores que más faltaron fueron Freddy Guevara y Tomás Guanipa, con dos y cuatro asistencias, respectivamente. El documento de la secretaría refiere que se encontraban de permiso “por misión de cámara y de la comisión permanente”.

El presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, y el segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla, obtuvieron puntuación perfecta; no faltaron ni una sola vez.

Delsa Solórzano, José Manuel Olivares y Dinorah Figuera también destacaron.

La última actualización –la del mes de mayo- refleja que el diputado Cabello solo subió a tres asistencias. La primera dama Cilia Flores acumuló más: cinco en total.

Y Molina, El Troudi, Rodríguez, Agüero, Melendez y Díaz se ausentaron más.

Fue precisamente en este mes cuando la bancada del Psuv se retiró dos veces del hemiciclo al alegar que la MUD había violado el reglamento de Interior y Debates. Los diputados de la MUD colocaron en las curules vacías carteles que decían “vago” y “vaga”.

Por la MUD, Freddy Guevara y Tomás Guanipa tuvieron asistencia perfecta al igual que Ramos Allup y Calzadilla. Solórzano y Olivares también acudieron a todas las sesiones. La diputada Dinorah Figuera solo asistió a tres.

</div>