Delcy Rodríguez mostró pruebas: Guyana sabía que violaba territorio venezolano - Efecto Cocuyo

Delcy Rodríguez mostró pruebas: Guyana sabía que violaba territorio venezolano

Delcy Rodríguez mostró dos grabaciones de radio que, aseguró, evidencian que los buques de ExxonMobil se movilizaban y exploraban aguas venezolanas. De acuerdo con el material mostrado por la Vicepresidenta de la República, solo bastó un contacto vía radio para que los barcos abandonaran el territorio nacional.

La armada venezolana les pidió en reiteradas ocasiones las coordenadas a los buques. Estos respondieron y demostraron que se encontraban en jurisdicción venezolana.

Enseguida, los militares preguntaron quién les había dado el permiso para explorar la zona, y el vocero del barco comercial aseguró que tenían la aprobación del Gobierno guyanés.

“Estas pruebas demuestran las mentiras que han emitido. No se abordó el buque, pero sí se hubiese hecho de acuerdo con las leyes marítimas internacionales si seguían en territorio venezolano”, expuso Rodríguez este martes, 8 de enero, en el palacio de Miraflores.

Los militares solicitaron a los barcos que abandonaran la zona. Accedieron rápidamente y no fueron abordados. “Esto desmiente al Gobierno de Guyana“, dijo Rodríguez.

Agregó que las pruebas serán consignadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la “insólita” provocación del Gobierno de Guyana, que autorizó la navegación.

“El territorio Esequibo tiene una proyección marítima que debe resolverse. El evento que se suscitó se encuentra en territorio jurisdiccional de Venezuela, sobre el cual no existe controversia. Es un hecho gravísimo provocado por el Gobierno de Guyana”, explicó la Vicepresidenta.

Acusó al Gobierno guyanés de enfilarse tras intereses estadounidenses. Para Rodríguez, “están impulsados para buscar confrontación con Venezuela”.

“Somos paz pero defenderemos nuestra soberanía. Jamás entregaremos la patria. La ExxonMobil pagó 20 millones de dólares para que Guyana demande a Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia“, precisó.

Sin embargo, señaló que la coyuntura entre ambos países no se debe resolver a través de esa instancia. “Hubo una ruptura con ese Gobierno. Rompió con la legalidad internacional. El acuerdo de Ginebra niega recurrir a la Corte Internacional de Justicia porque debe haber acuerdo entre ambas partes que disputan”.

Foto: VTV

Lea también:

Omar Barboza: No podemos develar la estrategia de la Asamblea Nacional

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!